Día en la Boqueria. Comida en el Bar Pinotxo

25 jun. 2010

Hoy con motivo de que tenía que comprar algunos ingredientes para las recetas que haré mañana por el mediodía, hemos decidido ir con mi madre al Mercado de Sant Josep (La Boqueria) y comer en el bar Pinotxo.

Este bar es una barra que se considera como uno de los referentes del tapeo en Barcelona, no sólo por hacer unos platos que están para untar pan, sinó también por contar alguna vez con la presencia de Arzak, Ferran Adriá...





El amo es Juanito, quien lleva el restaurante junto a sus sobrinos. El nombre del bar "Pinotxo" (Pinocho en castellano) viene del perro que tenía Juanito que se llamaba así, pero ahora la gente en vez de llamarle Juanito ya le llaman Pinotxo a el y todo, y hasta en el bar han colgado varios títeres de Pinocho.



Si no se tiene una idea clara de que pedir, vosotros tranquilos pues Juanito ya os marcharé él mismo los platos más famosos de su bar.

Entre los platos que se pueden encontrar más frecuentemente hay: Callos, Tripa y Morro, Estofado de Ternera, Conejo guisado con setas, Cigalas a la plancha, Revuelto de tallarinas, Judías de Santa Pau salteadas con chipirones, Berberechos, Garbanzos salteados con morcilla, Tortillas de patata, calabacín, etc... Hasta si quereis algo a la plancha fresco como estan en el mercado os lo van a buscar y os lo hacen.
No es un bar de tapas en el que haya carta ni nada. Sencillamente, tienen la comida que haya habido fresca ese día en el mercado.

Eso sí, o se va a comer pronto o a esperar toda, porque siempre tiene la barra llena como podéis ver en la foto que sigue:



Mi madre y yo hemos comido un surtido de platos pues queríamos probar de todo! A continuación podeís ver las fotos de los que hemos comido con sus comentarios.


Berberechos a la plancha: Estaban muy buenos, grandíosos y con un poco de aceite de oliva virgen extra por encima que junto al jugo que habían soltado quedaba muy bueno.

El estofado de ternera, iba acompañado de guisantes y de patatas.

Croquetas de jamón. Se pueden pedir por unidad. A mí me han gustado mucho, puesto que yo no sé que opináis vosotros pero a mi no me gustan demasiado las típicas croquetas que cuando las comes sólo notas sabor a bechamel, me gusta más que se note el gusto del sabor que lleva dentro y en éstas se notaba mucho el gusto a jamón sin resultar para nada pesadas.

Conejo guisado con setas, eran costillitas. El punto de cocción perfectas y la salsa riquísima!

El salteado de judías de Santa Pau con chipirones. Uno de los platos incondicionales del Pinotxo. Estan salteados con aceite de oliva virgen y al finalizar el plato le añaden un toque de vinagre de módena y sal gorda. Las judías mezcladas con la tinta que sueltan los chipirones quedan muy ricas.

Ensalada de bacalao: Era como una esqueixada de bacalao (bacalao, pimiento verde, cebolla y tomate) a la cual le habían añadido un poco de lentejas y huevo duro picado. Estaba servido con un poco de aceite de oliva virgen por encima y vinagre de módena espolvoreado con un spray.

Cigalas. También se pueden pedir por unidad. Yo me he pedido dos. Estaban hechas en su punto, para nada secas y eran de las grandes. Yo como lo que más me gusta de las cigalas son las patas y luego las cabezas las he comido en mi orden: primero la cola, luego la cabeza y por último las patas :P

Entre mi madre y yo nos hemos partido dos postre. Éste es un "xuixo" (pasta de hojaldre relleno de crema pastelera). Es el sitio de Barcelona dónde dicen que los tienen más buenos. Si se quiere comer uno conviene reservarlo por la mañana por teléfono dado que, aunque compran un montón, se les van de las manos.

Y el otro postre que nos hemos partido, roscón de cabello de ángel que también estaba delicioso.

Otro día más que me he quedado llenísima! Este puente de San Juan me va a hacer engordar jejeje

Los platos que yo recomiendo comer en el Pinotxo son:
Las Judías de Santa Pau con chipirones, el Revuelto de Tallarinas (hoy por mala suerte no habían tallarinas), Cigalas o gambas, Berberechos y el Conejo estofado con setas.

Muchas gente también recomienda:
Los Callos, la Tripa y Morro, y los Garbanzos salteados con morcilla.

Buen fin de semana a todos. ¡Un saludo!

4 comentarios :

  1. Una mañana envidiable os habéis pegado. Y yo sin conocer la Boquería. No sabes las ganas que tengo!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues Rosa, cuando tengas oportunidad no lo dudes. Ir a la Boqueria ya da gusto sólo para darte un paseo y ver las paradas. Además de todo lo nuevo que están ofreciendo para adaptarse a los extranjeros (desde 10.000 combinaciones de zumos recién exprimidos para beberte hasta una brocheta de buñuelos de bacalao).

    Además, la lástima mía es que estoy a 25 kms de BCN que sinó te aseguro que cada vez que tuviera que comprar algo iría allí porque lo encuentras todo. Sobretodo si buscas algo infrecuente como germinados, flores, mizuna, etc... seguro que allí está.

    Un besazo! ;)

    ResponderEliminar
  3. el pinotxo que yo conozco es muy malo de servicio, pueden tardar media hora en aenderte, y es carisimo, de hecho no hay lista de prcios, y Juanito te escribe en una cuatila la "factura" que siempre incluye algo que no has pediso.

    esta a rrebentar de jente siempre, y cobra lo que le viene en gana.

    no deberia habr sitios así en un lugar emblematico de Barcelona como es la Boqueria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan!

      Me extraña tu comentario puesto que cuando nosotros hemos ido al Pinotxo siempre nos han atendido bien, aunque a veces hemos tenido que esperar para sentarnos, debido a la cola, una vez ya sentados nos han atendido rápido. Normalmente ha dado la casualidad que nos ha tocado algun sitio donde nos han atendido los sobrinos de Juanito, y quizás esa sea la diferencia con tu experiencia.

      La única vez que nos atendió Juanito, si que es verdad que hizo la factura en un papel pero luego, comprobamos los precios con facturas que teníamos anteriores y aunque en un plato nos cobró algunos céntimos de más, en otro plato fueron de menos y salimos ganando nosotros.

      Si vas a la Boqueria puedes probar el "Quim de la Boqueria" aunque a nosotros personalmente la última vez nos defraudó un poco

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.