A mi este tipo de ensaladas me gustan mucho. A continuación os presentaré la que hice la semana pasada, pero voy variando de ingredientes (conforme aquellos envases que tengo a medias, etc... la cuestión es aprovechar aquello que nos haya sobrado y no desperdiciarlo!). También voy cambiando entre hacerla de pasta, patatas, judías, garbanzos... ¡Vosotros mismos! Aprovechad lo que tengáis y hacedla a vuestra manera :)
Ingredientes para 4 personas:
220 g de pasta de colores
2 latas de 80 g de atún en aceite
2 tomates duros (que no estén muy maduros)
1 cebolla grande
160 g de queso fresco (tipo burgos)
12 olivas rellenas
2 huevos duros
6 filetes de anchoa
Para la salsa vinagreta:
Aceite de albahaca
El aceite de las latas de atún
Vinagre de vino blanco
Vinagre de vino Cabernet Sauvignon
Pimienta
Sal
Cortamos los dos tomates en cuartos y en láminas bien finas. Y la cebolla del mismo modo, también en cuartos y en láminas bien finas, pero separando las diversas capas para que queden tiras sueltas.
Aliñamos el tomate con un poco de sal y aceite. Aliñamos la cebolla con sal, aceite y un poco de vinagre. Dejamos reposar la cebolla durante unos 30 minutos para que macere bien y pierda su picor (si es una variedad que pica, yo hice la ensalada con variedad de cebolla Figueras).
El atún lo escurrimos de la lata y reservamos el aceite para su posterior uso en la vinagreta (recomiendo que la lata sea de atún en aceite de oliva virgen mejor que de girasol).
Cortamos las aceitunas rellenas en rodajas bien finas. Y reservamos. También cortamos el queso fresco en cuadrados pequeños. Y picamos el huevo duro bien pequeño y las anchoas también.
Preparamos la salsa vinagreta para la ensalada mezclando bien todos los ingredientes hasta que se integren (no he puesto proporciones de aceite, vinagre... puesto que a mi personalmente me gusta que no se note mucho el vinagre, pero a otras personas les gustará que se note más, y yo también prefiero que esté muy aliñada cuando otros querrán un aliño suave. Por eso entiendo, que las cantidades deben ser a gusto de la persona).
Juntamos todos los ingredientes junto con la pasta que ya hemos cocido. Removemos bien.
Y ya tenemos la pasta lista para servir. ¡Buen provecho!
Variaciones: Tal como os he comentado esta receta admite muchas variaciones. Podéis cambiar la pasta por patatas, legumbres... También en vez de poner una vinagreta podéis poner alguna salsa de mayonesa o bien, vinagreta con un toque de módena. Y otros ingredientes sugeridos para prepararla pueden ser: salmón ahumado, espárragos, pimientos escalivados, jamón dulce, jamón ibérico...
Este tipo de ensaladas son las mejores pues admiten los ingredientes que tu quieras, lo aliñas con salsa o vinagretas variadas... se pueden dejar hechas y ... a casi todo el mundo gusta.
ResponderEliminarQue más queremos!!!
Besos
Dolors tienes todas la rezón. Yo incluso normalmente las preparo con un día de antelación para que se empapen bien del sabor de la vinagreta jejeje
ResponderEliminarUn beso"
que buena esta ensaldita, a mi me encatan en verano, y ahora que descubri lacitos integrales mejor!chica no paras de publicarr!un besito
ResponderEliminarIrene y donde compas los lacitos integrales? Con lo bien que me irian a mí! Pero sólo encuentro espaguetis y macarrones y no me gusta hacer pasta con ellos ;(
ResponderEliminarHola Anniki,
ResponderEliminarMuy buena la ensalada de pasta, me encantan los ingredientes ;-)
Bonito blog, interesante!
Un saludo,
Pier