Curso de sushi de ComerJapones.com, nueva página en Facebook y premio sol brillante

6/12/2010

Tal y como muchos sabéis, me tocó el sorteo realizado por Comerjapones.com en el cuál se sorteaba una plaza para asistir a uno de los 4 cursos que se realizaban en Barcelona de la mano del chef Diego Laso del restaurante Dos palillos en Barcelona.




En este curso se realizaban unas cuantas de las preparaciones básicas para hacer sushi. Para mí fue toda una experiencia, puesto que nunca antes había realizado sushi. Aunque me gusta la comida japonesa (siempre que sea buena, todo hay que decirlo) es una técnica que desconocía por completo y por lo tanto, no me atrevía a realizarla. Gracias a la posibilidad de este curso, ahora ya puedo decir que sé cómo se prepara el arroz especial para sushi y sé preparar algunos de los sushis básicos (uramaki, temaki...). Aunque no soy una experta, como podréis comprobar en las fotos mis sushis dejan bastante que desear respecto a los de Diego, salí muy contenta, pues a mi forma de ver, creo que me salieron bastante bien para ser mi primera vez, ahora a ir practicando y seguro que las próximas veces ya le iré cogiendo el truquillo a la cantidad de arroz necesaria, de relleno... :))

Os voy a explicar unas cuantas cosas de las que aprendimos:

Para elaborar el sushi es muy importante tener buenas materias primas, como el arroz, éste debe ser de la variedad japónica de grano redondo "uruchi mai" ya que tiene un contenido muy elevado en amilosa, lo que provoca que sea muy resistente a la cocción pero que absorba menos sabores que otros arroces. En caso de no disponer de este se podría llegar a sustituir por bomba, pero se debe tener bien claro que el gusto del sushi no va a resultar el mismo.

El arroz se debe lavar previamente con agua, repitiendo el proceso unas 7 u 8 veces, hasta que el agua pierda el color blanco y esté completamente transparente. Una vez esté transparente, se debe dejar en aguar y dejarlo reposar durante unos 30 minutos para que los granos de arroz absorban líquido (La proporción es de 1 taza de arroz por 1 + 1/4 taza de agua).

En este momento es cuando ya se pone a cocer. Lo más recomendable es utilizar la olla eléctrica para cocer el arroz "suihanki". Una vez cocido, se debe aderezar con vinagre para sushi "sushisu", éste se puede comprar ya preparado o bien prepararlo casero, se compone de 4 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de sal y 4 cucharadas de vinagre de arroz (cuando hagáis la mezcla es importante hacerla en este orden).

A partir de ahí se pone el arroz en un bol de madera sin barnizar (para evitar que absorba gustos) y se va removiendo con una espátula (con cuidado de no aplastarlo) y abanicándolo (sí sí... yo también me quedé pasmada, al arroz lo tratan mejor que a algunas personas!! jajajja). Hasta que esté completamente frío. A partir de aquí, ya se puede proceder a elaborar los distintos tipos de sushi.

En el curso aprendimos a hacer:

- Hosomaki: Es el típico sushi, el que todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en éste. Se trata de colocar el alga nori en la esterilla (siempre con la cara rugosa hacia arriba. Poner una capa fina de arroz, dejando 1 cm en la parte superior. Rellenarlo del relleno que nos apetezca (nosotros lo rellenamos con Takuan, que es nabo japonés encurtido) y enrollar con la ayuda de la esterilla el alga hasta que coincida con el borde superior del arroz, de manera que podamos ver la franja de alga que hemos dejado sin cubrir de arroz y así terminar de enrollar el maki.

- California Uramaki: Esta clase de sushi lo inventaron en California, se trata de un sushi podríamos llamarlo "a la inversa" debido a que se hizo así, porque como a los americanos les daba cosa ver el alga encima, pusieron en arroz en la capa superior para que así no la vieran y se hizo famoso. Se empieza de la misma forma que con el hosomaki sólo que en esta ocasión se llena toda la alga de arroz y la esterilla debe estar filmada para evitar que el arroz se enganche. Una vez tengamos todo el arroz dispuesto le damos media vuelta a la alga, de forma que quedará el arroz tocando a la esterilla y el alga encima. Rellenamos con los ingredientes (utilizamos carne de cangrejo, barritas de surimi, aguacate, pepino y queso fresco). Enrollar el alga con la ayuda de la esterilla hasta que el borde inferior cubra el relleno y terminar de enrollar el uramaki.

-Temaki de salmón: El nombre viene de "te" que significa mano en japonés, ya que este sushi se forma con la mano, no se utiliza esterilla. Debemos colocar la alga nori con la parte rugosa hacia arriba en la palma de la mano, ponemos un poco de arroz y se extiende suavemente por la superficie del alga hasta aproximadamente la mitad. Colocar encima los ingredientes (utilizamos rúcula y salmón fresco) en sentido diagonal. Juntar el extremo inferior del alga cubierta de arroz con el vértice superior opuesto, justo donde termina la capa de arroz. Seguir enrollándolo con la mano hasta formar un cucurucho.

- Futomaki: Es lo mismo que el Hosomaki, sólo que se corta el alga nori el doble de grande y el rollo se hace también mucho más grande, por lo que admite muchos más rellenos, normalmente con 7 ingredientes distintos. Nosotros lo hicimos vegetal, con hoja de roble, tomate, espárragos trigueros, calabaza cocida y queso crema. En este queda muy bonito que salga un poco la hoja de roble por los lados.





Estas fotos, son las distintas clases de sushi que elaboró Diego, como veis son perfectos, pero claro él es chef del restaurante Dos Palillos jejeje no Iba a ser menos!!!


Aquí podéis ver la foto de la bandeja con mi sushi para llevar a casa, bueno, no está del todo mal por ser la primera vez, no?? :DD Os explico: el del arroz encima, como os he comentado es el California Roll (Uramaki), el que está detrás el Hosomaki, a la derecha, delante en forma de cucurucho podéis ver el Temaki y el del centro es el Futomaki. Luego a acompañarlo con un poco de jengibre, salsa de soja y wasabi (yo con esta última no puedo, lo siento.. y mira que me gusta el picante!!) y listo para comer :P

 


Por otro lado, para aquellos que no lo sepáis, en Facebook he abierto una nueva página donde iré colgando las notas de las entradas y me podéis preguntar lo que queráis. Igualmente disponéis de mi e-mail, pero creo que para aquellos que usáis Facebook os va a ser una forma mucho más fácil para contactarme. El enlace es este GastroAdiKta
Si os resulta más cómodo y me lo pedís podría colgar en un álbum las fotos de todos los pasos para realizar los distintos sushis (no las coloco aquí todas para no sobrecargar la página).

Por último Vincent, de Cuinar a casa me dio otro premio Sol Brillante!! Muchas gracias :DD En esta ocasión lo voy a dejar aquí a vuestra disposición para que todos los que queráis lo tengáis. Si no habéis visitado su página os recomiendo que lo hagáis, es un chico que está estudiando hostelería con muchas ganas de aprender cosas nuevas...

8 comentarios :

  1. que gozada de curso..y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi me apasiona el sushi. Hice hace poco un curso intensivo con una maestra japonesa, fué fabuloso, creo que nunca había gozado tanto un curso.
    Sería muy interesante el paso a paso, hay ciertas cosas que leyendo no se entienden tan bien que viéndolo en un foto.
    Una pasada tu curso, me he ledído todo con mucho gusto.
    Un abrazo y ya nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que has aprendido mucho en este curso, te ha quedado todo muy bien, has sido una buena alumna.
    Enhorabuena por el premio, te lo mereces.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Ala que envidia, con el chef de Dos Palillos! Tengo unas ganas de ir al restaurante. Te han quedado muy bien, se nota que prestaste atención jeje. Bss

    ResponderEliminar
  5. Que información más interesante. Y los platos de sushi, tienen una pinta, que ya quisiera yo tenerlos cerquita ahora mismo que aún no he comido, jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. no me quedó muy claro lo del vinagre de arroz. No sé si te refieres a vinagre de arroz ya líquido, o a los típicos polvos para hacerlo que también he visto a la venta.
    ¿Por qué es tan importante hacerlo en este orden?
    Gracias, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  7. efsgourmet, lo siento pero no he podido contestar antes, como habrás visto en mi última entrada este último mes he tenido algun contratiempo.

    Lo del vinagre de arroz es el líquido. Haces la meacla con ese y ya lo tienes preparado. Nos dijeron que este vinagre preparado también lo vendían ya con el azúcar y la sal, pero que la calidad no es tan buena.
    Respecto al orden, más que nada es importante para que se deshaga bien. Si echas el vinagre poco a poco y removiendo, se te disolverá mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.