Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.
La primera vez que preparé pasta fresca fue en Hofmann, y desde entonces que tengo la máquina Imperia en casa para poder elaborarla, es que el gusto de una masa hecha en cada no tiene nada que ver con todas las marcas que podemos encontrar en el supermercado, ni aunque se trate de pasta fresca..
En un primer momento, como se especificaba que debía ser pasta fresca larga, ya lo tuve claro... o bien espaguetis o tallarines, siempre han sido los dos tipos de pasta que más me han gustado. No es que no me pueda comer macarrones, caracolas... pero elegir por elegir, yo me quedo con estas dos! Un italiano quizás me mataría, lo sé, me diría que a cada pasta, su salsa.. pero como no soy italiana, pues estos son mis gustos ^^
Lo que dudaba es la salsa que laboraría, hasta que el jueves (creo que fue ese día) vi una salsa totalmente desconocida para mí en Mercado Calabajío, la salsa o'scarpariello (scarparo) y nada más verla pensé, esto tiene que estar de muerte, así como como tenía que hacer la pasta, el sábado ya me puse también manos a la obra a hacer la salsa. A mi me encanta el pesto y también me gustan mucho las salsas de tomate, así que supuse que debía ser deliciosa... una salsa que mezclaba en parte gusto del pesto con tomate...mmm!!
Como indica Carlos en su blog, esta salsa es potente de ajo, pero al final, junto a la unión del queso, la albahaca, el tomate y la mantequilla queda un sabor único.
La salsa para aquellos a los que no os gusten los tropezones, la podéis triturar, pero ya avisa Carlos que no queda mejor. Yo en un tiempo lejano, no lo habría dudado, túrmix y triturada, no soportaba encontrarme tropezones de ningún tipo. Pero hoy en día, me encantan, la verdad es que es un sabor muy distinto y se agradece al saborearla la textura que queda.
Vamos con los ingredientes:
Ingredientes para 4 personas:
Para los espaguetis:
300 g de harina
3 huevos L
1 chorrito de aceite de oliva
1 c.c. de sal
Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, con el gacho de amasar. Le damos a la máquina velocidad media hasta que quede todo bien integrado y amasado (unos 5 minutos).
En el caso de que no dispongáis de máquina, debéis disponer la harina encima de un mármol o tablero de cocina en forma de volcán y poner dentro el resto de ingredientes, ir añadiendo la harina con la mano poco a poco desde el dentro, dando vueltas para que se vaya integrando bien, cuando ya tengáis una bola bien formada, amasarla de 10 a 15 minutos.
Reservar la masa envuelta en papel film en la nevera durante 30 minutos.
Sacar la masa de la nevera y dejarla a temperatura ambiente 15 minutos.
Cortarla a rodajas de aproximadamente 2 cm de grosor e ir pasando cada rodaja de 6 a 7 veces por cada número de la máquina. Empezando por el 1, la pasáis 6 o 7 veces, y así continuando con el 2, 3... hasta obtener el finor deseado (yo la pasé hasta el 4). Proceded de la misma forma con todas las rodajas de la masa. Si veis que al pasarla por la máquina se engancha un poco, ponedle un poco de harina por encima, pero siempre evitando un exceso.
En el caso de que no tengáis máquina también lo tendréis que hacer con el rodillo, de forma muy suave, estirándola hasta el grosor deseado y procurando que quede igual por todos los lados.
Una vez tenemos todas las rodajas estiradas, recortamos los bordes. Les ponemos una capa muy superficial de harina por los dos lados y las pasamos por el cortador de espaguetis de la máquina (y si no tenéis máquina, lo cortáis con un cuchillo a mano). Vamos reservando los espaguetis en un bol aparte.
Para la salsa:
6 tomates
1 cebolla grande
7 dientes de ajo
1 manojo de albahaca
Un poco de vino oloroso
Pimienta negra
Sal
1 hoja de laurel
100 g de queso parmesano
Mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Escaldamos los tomates (a los que previamente habremos hecho una cruz en la piel) en agua hirviendo durante 10 minutos. Los retiramos y los ponemos en agua fría con hielo, los pelamos y reservamos.
Pelamos los ajos y los ponemos en un mortero junto con la albahaca bien limpia y picada a groso modo, y una pizca de sal. Lo majamos todo hasta que quede una pasta muy fina, unos 10 minutos.
Echamos la mantequilla en textura pomada y removemos bien, para que quede todo bien integrado.
Rallamos el queso y lo mezclamos bien con la mantequilla.
Ponemos la cebolla a pochar con un poco de aceite de oliva y la hoja de laurel, cuando esté transparente, sin que se haya caramelizado, ponemos el vino oloroso y dejamos que evapore bien el alcohol.
De mientras picamos el tomate a cuadraditos. Una vez haya evaporado el alcohol de la sartén, agregamos el tomate, salpimentamos y dejamos cocer hasta que este pierda el agua. Unos 10 minutos.
Mientras la salsa se va haciendo, ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo, en puñados, para evitar que esta pierda el hervor y la escurrimos (con 1-2 minutos suele bastar, ya que está muy fresca, sobretodo debéis procurar no cocerla en exceso).
Una vez rehogado el tomate y la salsa lista, le agregamos la mantequilla guarnecida. Removemos dentro del fuego y lo apagamos.
Servimos el plato con la pasta y un poco de salsa por encima.
Os aconsejo que probéis esta salsa, realmente es deliciosa :)
yo también me quedé con esa salsa, tiene una pinta estupenda. A ver cuando me animo yo a hacer pasta casera ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Yo también uso la Imperia, la compré en Turín hace tiempo y no vivo sin ella, es magnífica, y eterna.
ResponderEliminarMe han encantado tus spaghetti
Me han encantado tus spaghetti.
ResponderEliminarEsa salsa se ve deliciosa.
Besos
yo suelo hacer muchas veces pasta fresca ,me encantaaaaa,este recetaa me la guardo te ha quedado muy rica,un beso
ResponderEliminarSiempre que hago pasta, suelo hacer papardelle, lasaña, raviolis etc la proxima haré espaguettis y probaré esta magnífica salsa.!!!
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, yo pensaba que esto de hacer pasta era más difícil si no es por CWK no me animo.
ResponderEliminarMe encanta tu pasta, te ha quedado preciosa y la salsa para caerse de espaldas de rica que tiene que estar.
ResponderEliminarbesos
No te lo vas a creer, pero en cuanto ví la salsa, pensé en que iaba ser el acompañamiento a mi pasta, al final no pudo ser por no tener todos los ingredientes... pero le tengo unas ganas.... te ha quedado deliciosa...
ResponderEliminarPetons!
¡¡¡Jajajaaaa, qué atracón de pasta llevamos esta mañana, ¿eh..?!!!
ResponderEliminarMuy buena tu propuesta. Un beso
Anniki!, monta el restaurante, ya! pero que bien te han quedado y menuda salsa. Uy, la maquinita es la tercera o cuarta que veo hoy y al final me la compro.
ResponderEliminarUn beso guapa!
A mi la pasta freca me pierde...
ResponderEliminarMuy buenos tus espaguetis.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
Que rico plato uhmm, un beso.
ResponderEliminarQue plato más rico te ha quedado, me encanta la pasta fresca y esta salsa se ve riquisima.
ResponderEliminarUn besote
Si ja tenia la salsa apuntada, m'has acabat de convencer...
ResponderEliminarUna abraçada,
Uauuuuuuuuuu vaya un palto rico y esa pasta casera tiene que estar de rechupete!!!!!
ResponderEliminarbesos
Buf, no había visto la receta de esta salsa, vaya pinta increible que tienen!!! Te han quedado de 10. Un beso guapa
ResponderEliminarQue rico plato de pasta que has preparado! me encanta preparar la pasta fresca, sacar mi Imperia y darle a la maneta, jajajaja es como volver atrás en el tiempo, me encanta! besos guapa
ResponderEliminarAna a mi también me parece que esa salsa tiene que ser exquisita. Que bien te han quedado esos espaguettinni, para mi es la más difícil de hacer, que mano tienes niña...
ResponderEliminarbsts. Maite
Aquesta salsa ha de ser boníssimaaa!! Segur que la provaré...a la carpeta de pendents! Una abraçada, Paula
ResponderEliminarQue be t'han quedat, que practica que es aquesta maquina, sempre que la veig com la feu servir em venen ganes de comprarmela, però la veritat que sempre que faig pasta fresca jo faig ravioli..jiji..
ResponderEliminarAquest mes no he participat (problemes tecnics) el mes que vé ja podré visualitzar la proposta...:P
Salut!
Yo también tengo la Imperia, pero últimamente no le saco demasiado partido!!! Pero con tanta pasta fresca que estoy viendo ¡¡¡ya estoy tentada a desempolvarla!!jjajajaja!!!
ResponderEliminarMe ha encantado la salsal que has preparado!!
besitos
Ana, qué divina te ha quedado esa pasta, salivo de verla con la salsita.
ResponderEliminarEstoy barajando la idea de comprarme la máquina de la pasta, realmente no sé si me compensará porque la mayoría de los días como yo sola, pero.... igual, regalo a mi hijo el peque y su novia, a mis padres, vecinos, hermano, jajajjaja.
La salsita te ha quedo deliciosa, yo la hago muy parecida.
un besito, preciosa
Hola,
ResponderEliminarQuines ganes de menjar pasta ... després de veure aquest platet amb aquesta salsa que ha d'estar per llepar-se el dits. No he fet mai pasta a casa ... quines ganes, a veure si m'animo. Petonets
Se ve muy rica tu pasta Anna, yo también quedé prendada de la salsa que publicó Carlos, tengo que hacerla.
ResponderEliminarBesitos
que buen plato de pasta, besos
ResponderEliminarTienen que estar de infarto con esa salsita... que bien quedan los spaguettí con la maquinita, me parece que me voy a decidir a comprarla pues me ha encantado la pasta así, ni punto de comparación con las compradas..
ResponderEliminarUn besooo
fantástica receta!
ResponderEliminarApaaa....quin plat nena... i tót fet a casa...
ResponderEliminarjo de moment no m'animo a fer la pasta a casa...jajajaj
peró la salsa si
un petonet
que buena receta!!! me ha encantado esta salsa, no la conocia, me la apunto, je, je....
ResponderEliminarbss!!
Que buena se ve esa pasta....a mimme encanta la pasta fresca......pero esa salsa....he quedado con ganas solo de ver los ingredientes!....me encanto tu propuesta.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUn plato delicioso. Vi la salsa también y me encantó.
ResponderEliminarSi es cierto que nos estamos empachando un poco con la pasta, pero merece la pena ver tantas recetas.
Besitos guapa
un plato estupendo y la pasta te ha salido super bien. Bss.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos jejejej que chulo como salen por la maquinita ¡me ha encantado!la salsa es una delicada exquisitez ¡buenísima!
ResponderEliminarAplaudo tu propuesta Anni, un besote y buen fin de semana
Como la imperia ninguna!
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta, un besote y buen finde.
Unos espaguetis deliciosos, que pinta más rica tienen.
ResponderEliminarSaludos
Una buena salsa para acompañar unos espaguetis muy buenos y bien preparados...
ResponderEliminarBesos
Quina feinada però veient el resultat ha valgut la pena.
ResponderEliminarBon cap de setmana!
Menuda pinta tienen, que deliciosos tienen que estar. Un besito
ResponderEliminarhoy las maquinas imperia sacan humo
ResponderEliminarBuena receta y la salsa me encanta
peto
bon finde
miquel
Que buenos! te han quedado perfectos!
ResponderEliminaruna pasta fresca deliciosa con una salsa exquisita!, me encanta!
Besos y buen finde!
Nasy
La pasta te ha quedado muy bien hecha, perfecta y la salsa todo un puntazo, mezcla de pesto y tomate.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
guau!!!! he visto hasta ahora muchas versiones de pasta fresca con esto del reto, pero es que esta salsa me parece absolutamente tentadora, vamos, que me la guardo! me ha encantado!!
ResponderEliminarBesos.
Feliz finde.
Que bueno0os y esas salsita es de vicio0o vicio... Me ha gustado mucho la idea a ver si la pruebo...
ResponderEliminarUn besito
Pasa buen fin de semana,
La salsa estupenda, lo que me echa para atrás es lo de hacer la pasta en casa... un cacharro más? no soy yo amante de acumular más... casi mejor que la próxima vez que vengas te traigas una bolsita de pasta fresca :P
ResponderEliminarLos espaguetis parecen de los de "tienda"!
Yo sabes que me llevo??? La receta de la salsa!!! Porque tiene una pinta alucinante, y la pasta no se yo si me animo a hacerla en casa...soy más vagaaaa!!! jajajaja Un besote (marta)
ResponderEliminarrica esta pasat!! una maravilla!!! y la salsa esta perfecta! un beso
ResponderEliminarAnna tengo la maquinita y solo la utilicé una vez, el día que la compré. Hice tal desastre en la cocina que no volví a utilizarla y todo por impaciente y no leer bien la receta de la pasta. Me quedó muy blandita y se me pegaba toda a los rodillos. Vamos un fracaso absoluto. Voy a volver a intentarlo pues he visto que no es nada complicado.
ResponderEliminarun biquiño
Te ha quedado genial. He visto que en unos blog añaden aceite y en otros no, a mi me gusta más añadirselo.
ResponderEliminarLa salsa me parece todo un acierto.
De momento hago la pasta manual, pero ya tengo echado el ojo a la maquina.
Buen fin de semana
Quina salsa més bona! Tens tota la raó, amb aquesta proposta del CWK, han sortit mil salses per la pasta, i es algo que m'he anat apuntant per no fer sempre les mateixes. La que has posat tu té mooolt bona pinta! :)
ResponderEliminarUn petonet!
Quina feinada fer la pasta a casa, però surt tan bona que val la pena, oi?
ResponderEliminarJo també prefereixo la salsa amb "tropezones" queda molt més bona ;)
Estupenda receta de pasta, caserita y con esa salsa, mmmmm !!
ResponderEliminarBEsos
Ese plato de pasta es de total lujo, todo casero como en pocos sitios se puede comer!!. me ha encantado la salsa. un beso.
ResponderEliminarune assiette de pâtes très appétissante, la sauce doit être excellente
ResponderEliminarbravo et bonne soirée
Yo tampoco conocía esta salsa pero tiene una pinta riquísima. En una ocasión hice pasta fresca en clase de italiano pero no la he puesto en práctica más. Habrá que rescatarla.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Riquisimos!!! Yo me compre tambien una maquina de hacer pasta, lo que yo la compre en Buenos Aires, no sabes lo que pesaba la maleta con la maquinita dentro, jejejeje.
ResponderEliminarLa salsa yo tampoco la conocia, pero tiene una pinta, que con un poquito de pan no necesito mas.
Un beso!!!
¡Vaya plato de pasta más delicioso! Me llevo tu receta. buen finde
ResponderEliminarYo también creo que el ajo con el tomate y el resto de especias queda genial. Personalmente me gusta mucho.
ResponderEliminarUn besoteeeeee
Qué buena salsa! con lo que me gusta la pasta, la propuesta de este mes estoy disfrutando como una niña. Besazos.
ResponderEliminarAnniki, quina delicia de pasta i salsa. M'està entrant una gana increible de passar pels vostres blocs.
ResponderEliminarA mi també m'agrada trobar tropezones a la salsa i tampoc sóc massa estricta amb això de les salses i les pastes!! :P
Molts petonets guapa! :)
Hola Gastroadictilla!!!!..vaya espaguettis te has marcado!!!..son una maravilla y la salsa que los acompaña es de las mias!, con tropezones incluidos!!!
ResponderEliminarTomo nota de ella pues en breve la hago seguro!!
Mil besitos guapa!!
Estaba dudando si comprarme la Imperia o no, pero leyendo tu post me has convencido totalmente.
ResponderEliminarExcelente salsa
Petons
Probaremos la rica salsa...la maquinita dudo de comprarla o terminaremos saliendo de casa para que entren todos los "cachivaches"
ResponderEliminarjajja
Saluditos
Me quedeé prendada de la salsa y tus espaguetis debian de estar de vicio, te habrán dado trabajo pero comer un plato de tus espaguetis debe ser inolvidable.
ResponderEliminarMe dan ganas de comprarme la maquinita pero mi hijo querria pasta todos los días no haría yo nada mas.
Besos
Me encanta la salsa, y los espaguetis te han quedado muy bien!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog, me gusta mucho así que me quedo para seguirte de cerca
besos
Marisa
http://marisa-bonappetit.blogspot.com
Y yo que tengo la maquina y no he hecho la pasta fresca par matarme jaja, te ha quedado de lujo el plato
ResponderEliminarMIL BESOSSSSSSS
que delicia es la pasta fresca... lastima que este a regimen. Y la salsa?? se ve exquisita.
ResponderEliminarUn beso guapa
Mucho es el trabajo, pero cuando gusta de las cosas bien echas y de una manera artesanal, bien que lo merece. ¡¡¡Me encanta el resultado!!! Besos
ResponderEliminarLe di a seguir y resulta que hace mil años que te sigo, no sé porque no se me actualizan tus entradas. Me pasa con muchos blogs y siempre llego a la última.
ResponderEliminarNo importa, más vale tarde que nunca. ;-D
Te quedaron geniales. Yo parece que no me atrevo, aunque ya le estoy poniendo el ojo a una maquina de esas. ¿Valdrá la pena?
Besitos.
;-D
Que bueeeeenaaaa!!!
ResponderEliminarEn octubre me regalaron mi maquina y hace una semana me compre un accesorio para hacer raviolis... super chulo... estoy deseando hacer unos raviolis distintos, de algo que me fascine... aunque todavía no se de que!!! jajajaja...
Un saludete
Ana se ve exquisita.
ResponderEliminarQue apañaà eres, y yo con lo que me gusta la pasta y nunca la he hecho?
Ya me vale no?jajajaa
Besos niña!!!
mmmm delicioso!
ResponderEliminarUn plat de pâtes maison et c'est le bonheur.
ResponderEliminarBravo! J'aime beaucoup.
A très bientôt.
qué maravilla de pasta casera, y qué envidia de maquinita para hacerla! yo quieroooooooo
ResponderEliminarFer pasta a casa porta un xic de feina, però queda tan bona, oi?
ResponderEliminarI la salsa, l'haurem de provar si és tan bona. :)
Petons!
Yo tambien la hago siempre en casa ..la pasta es deliciosa ..tengo la IMPERIA Y LA SIMAC ...una gozada de maquinas ...la foto fantastica y la receta tambien , como todo lo que haces ...BESOS MARIMI
ResponderEliminarHaces maravillas en este plato de pasta..delicioso
ResponderEliminarloli
una salsa deliciosa!! t'han quedat genials com tot el que fas!!
ResponderEliminarmi mas profunda admiracion por todos los que sois capaces de fabricaros vuestra propia pasta fresca ... es otra de mis asignaturas pendientes .. y para la que aun no le he puesto fecha de examen... asi es que esta receta la encuentro celestial.. vamos, casi, casi, de otra glaxia!!
ResponderEliminarUn abrazo
Toc toc, hay alguien ahí???
ResponderEliminarSolo pasaba por aquí para desearte feliz fin de semana.
Un besote!!!
Es la primera vez que veo como se hace la pasta. Esa maquina donde las venden? seria muy curioso hacerlo un dia =) la salsa tiene que estar para chuparse lso dedos! un beso
ResponderEliminarAnniki, me pones los dientes que raspan y arañan el suelo cuando dices que esta pasta no tiene nada que ver con la que incluso venden como fresca en los comercios. ¡Argggg!
ResponderEliminarHas tenido muy buena referencia para acompañar la pasta: la sugerencia de Carlos y la salsa que nos presentas. Yo, lo tengo que confesar, trituraría el tomate, no he superado aún esa fase, ya ves.
un beso y feliz finde.
Genial ese pasta, que bien que la hagas.
ResponderEliminarBesos preciosa.