Spaghettini con salsa o'scarpariello - Círculo salado Whole Kitchen

18 feb. 2011

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.

La primera vez que preparé pasta fresca fue en Hofmann, y desde entonces que tengo la máquina Imperia en casa para poder elaborarla, es que el gusto de una masa hecha en cada no tiene nada que ver con todas las marcas que podemos encontrar en el supermercado, ni aunque se trate de pasta fresca..

En un primer momento, como se especificaba que debía ser pasta fresca larga, ya lo tuve claro... o bien espaguetis o tallarines, siempre han sido los dos tipos de pasta que más me han gustado. No es que no me pueda comer macarrones, caracolas... pero elegir por elegir, yo me quedo con estas dos! Un italiano quizás me mataría, lo sé, me diría que a cada pasta, su salsa.. pero como no soy italiana, pues estos son mis gustos ^^

Lo que dudaba es la salsa que laboraría, hasta que el jueves (creo que fue ese día) vi una salsa totalmente desconocida para mí en Mercado Calabajío, la salsa o'scarpariello (scarparo) y nada más verla pensé, esto tiene que estar de muerte, así como como tenía que hacer la pasta, el sábado ya me puse también manos a la obra a hacer la salsa. A mi me encanta el pesto y también me gustan mucho las salsas de tomate, así que supuse que debía ser deliciosa... una salsa que mezclaba en parte gusto del pesto con tomate...mmm!!

Como indica Carlos en su blog, esta salsa es potente de ajo, pero al final, junto a la unión del queso, la albahaca, el tomate y la mantequilla queda un sabor único. 

La salsa para aquellos a los que no os gusten los tropezones, la podéis triturar, pero ya avisa Carlos que no queda mejor. Yo en un tiempo lejano, no lo habría dudado, túrmix y triturada, no soportaba encontrarme tropezones de ningún tipo. Pero hoy en día, me encantan, la verdad es que es un sabor muy distinto y se agradece al saborearla la textura que queda.




Vamos con los ingredientes:

Ingredientes para 4 personas:
Para los espaguetis:
300 g de harina 
3 huevos L
1 chorrito de aceite de oliva
1 c.c. de sal

Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, con el gacho de amasar. Le damos a la máquina velocidad media hasta que quede todo bien integrado y amasado (unos 5 minutos).

En el caso de que no dispongáis de máquina, debéis disponer la harina encima de un mármol o tablero de cocina en forma de volcán y poner dentro el resto de ingredientes, ir añadiendo la harina con la mano poco a poco desde el dentro, dando vueltas para que se vaya integrando bien, cuando ya tengáis una bola bien formada, amasarla de 10 a 15 minutos.

Reservar la masa envuelta en papel film en la nevera durante 30 minutos.

Sacar la masa de la nevera y dejarla a temperatura ambiente 15 minutos.

Cortarla a rodajas de aproximadamente 2 cm de grosor e ir pasando cada rodaja de 6 a 7 veces por cada número de la máquina. Empezando por el 1, la pasáis 6 o 7 veces, y así continuando con el 2, 3... hasta obtener el finor deseado (yo la pasé hasta el 4). Proceded de la misma forma con todas las rodajas de la masa. Si veis que al pasarla por la máquina se engancha un poco, ponedle un poco de harina por encima, pero siempre evitando un exceso.

En el caso de que no tengáis máquina también lo tendréis que hacer con el rodillo, de forma muy suave, estirándola hasta el grosor deseado y procurando que quede igual por todos los lados.

Una vez tenemos todas las rodajas estiradas, recortamos los bordes. Les ponemos una capa muy superficial de harina por los dos lados y las pasamos por el cortador de espaguetis de la máquina (y si no tenéis máquina, lo cortáis con un cuchillo a mano). Vamos reservando los espaguetis en un bol aparte.



Para la salsa:
6 tomates
1 cebolla grande
7 dientes de ajo
1 manojo de albahaca 
Un poco de vino oloroso
Pimienta negra
Sal
1 hoja de laurel
100 g de queso parmesano
Mantequilla
Aceite de oliva virgen extra

Escaldamos los tomates (a los que previamente habremos hecho una cruz en la piel) en agua hirviendo durante 10 minutos. Los retiramos y los ponemos en agua fría con hielo, los pelamos y reservamos.

Pelamos los ajos y los ponemos en un mortero junto con la albahaca bien limpia y picada a groso modo, y una pizca de sal. Lo majamos todo hasta que quede una pasta muy fina, unos 10 minutos.
Echamos la mantequilla en textura pomada y removemos bien, para que quede todo bien integrado.
Rallamos el queso y lo mezclamos bien con la mantequilla.

Ponemos la cebolla a pochar con un poco de aceite de oliva y la hoja de laurel, cuando esté transparente, sin que se haya caramelizado, ponemos el vino oloroso y dejamos que evapore bien el alcohol.

De mientras picamos el tomate a cuadraditos. Una vez haya evaporado el alcohol de la sartén, agregamos el tomate, salpimentamos y dejamos cocer hasta que este pierda el agua. Unos 10 minutos.

Mientras la salsa se va haciendo, ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo, en puñados, para evitar que esta pierda el hervor y la escurrimos (con 1-2 minutos suele bastar, ya que está muy fresca, sobretodo debéis procurar no cocerla en exceso).

Una vez rehogado el tomate y la salsa lista, le agregamos la mantequilla guarnecida. Removemos dentro del fuego y lo apagamos.

Servimos el plato con la pasta y un poco de salsa por encima.

Os aconsejo que probéis esta salsa, realmente es deliciosa :)

83 comentarios :

  1. yo también me quedé con esa salsa, tiene una pinta estupenda. A ver cuando me animo yo a hacer pasta casera ;)

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo también uso la Imperia, la compré en Turín hace tiempo y no vivo sin ella, es magnífica, y eterna.
    Me han encantado tus spaghetti

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado tus spaghetti.

    Esa salsa se ve deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. yo suelo hacer muchas veces pasta fresca ,me encantaaaaa,este recetaa me la guardo te ha quedado muy rica,un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre que hago pasta, suelo hacer papardelle, lasaña, raviolis etc la proxima haré espaguettis y probaré esta magnífica salsa.!!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bien, yo pensaba que esto de hacer pasta era más difícil si no es por CWK no me animo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu pasta, te ha quedado preciosa y la salsa para caerse de espaldas de rica que tiene que estar.
    besos

    ResponderEliminar
  8. No te lo vas a creer, pero en cuanto ví la salsa, pensé en que iaba ser el acompañamiento a mi pasta, al final no pudo ser por no tener todos los ingredientes... pero le tengo unas ganas.... te ha quedado deliciosa...

    Petons!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Jajajaaaa, qué atracón de pasta llevamos esta mañana, ¿eh..?!!!
    Muy buena tu propuesta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anniki!, monta el restaurante, ya! pero que bien te han quedado y menuda salsa. Uy, la maquinita es la tercera o cuarta que veo hoy y al final me la compro.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. A mi la pasta freca me pierde...
    Muy buenos tus espaguetis.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Que plato más rico te ha quedado, me encanta la pasta fresca y esta salsa se ve riquisima.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Si ja tenia la salsa apuntada, m'has acabat de convencer...

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  14. Uauuuuuuuuuu vaya un palto rico y esa pasta casera tiene que estar de rechupete!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Buf, no había visto la receta de esta salsa, vaya pinta increible que tienen!!! Te han quedado de 10. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Que rico plato de pasta que has preparado! me encanta preparar la pasta fresca, sacar mi Imperia y darle a la maneta, jajajaja es como volver atrás en el tiempo, me encanta! besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Ana a mi también me parece que esa salsa tiene que ser exquisita. Que bien te han quedado esos espaguettinni, para mi es la más difícil de hacer, que mano tienes niña...
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  18. Aquesta salsa ha de ser boníssimaaa!! Segur que la provaré...a la carpeta de pendents! Una abraçada, Paula

    ResponderEliminar
  19. Que be t'han quedat, que practica que es aquesta maquina, sempre que la veig com la feu servir em venen ganes de comprarmela, però la veritat que sempre que faig pasta fresca jo faig ravioli..jiji..
    Aquest mes no he participat (problemes tecnics) el mes que vé ja podré visualitzar la proposta...:P

    Salut!

    ResponderEliminar
  20. Yo también tengo la Imperia, pero últimamente no le saco demasiado partido!!! Pero con tanta pasta fresca que estoy viendo ¡¡¡ya estoy tentada a desempolvarla!!jjajajaja!!!
    Me ha encantado la salsal que has preparado!!

    besitos

    ResponderEliminar
  21. Ana, qué divina te ha quedado esa pasta, salivo de verla con la salsita.

    Estoy barajando la idea de comprarme la máquina de la pasta, realmente no sé si me compensará porque la mayoría de los días como yo sola, pero.... igual, regalo a mi hijo el peque y su novia, a mis padres, vecinos, hermano, jajajjaja.

    La salsita te ha quedo deliciosa, yo la hago muy parecida.

    un besito, preciosa

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Quines ganes de menjar pasta ... després de veure aquest platet amb aquesta salsa que ha d'estar per llepar-se el dits. No he fet mai pasta a casa ... quines ganes, a veure si m'animo. Petonets

    ResponderEliminar
  23. Se ve muy rica tu pasta Anna, yo también quedé prendada de la salsa que publicó Carlos, tengo que hacerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Tienen que estar de infarto con esa salsita... que bien quedan los spaguettí con la maquinita, me parece que me voy a decidir a comprarla pues me ha encantado la pasta así, ni punto de comparación con las compradas..

    Un besooo

    ResponderEliminar
  25. Apaaa....quin plat nena... i tót fet a casa...
    jo de moment no m'animo a fer la pasta a casa...jajajaj
    peró la salsa si
    un petonet

    ResponderEliminar
  26. que buena receta!!! me ha encantado esta salsa, no la conocia, me la apunto, je, je....
    bss!!

    ResponderEliminar
  27. Que buena se ve esa pasta....a mimme encanta la pasta fresca......pero esa salsa....he quedado con ganas solo de ver los ingredientes!....me encanto tu propuesta.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Un plato delicioso. Vi la salsa también y me encantó.
    Si es cierto que nos estamos empachando un poco con la pasta, pero merece la pena ver tantas recetas.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. un plato estupendo y la pasta te ha salido super bien. Bss.

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado perfectos jejejej que chulo como salen por la maquinita ¡me ha encantado!la salsa es una delicada exquisitez ¡buenísima!
    Aplaudo tu propuesta Anni, un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  31. Como la imperia ninguna!
    Me encanta tu propuesta, un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  32. Unos espaguetis deliciosos, que pinta más rica tienen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Una buena salsa para acompañar unos espaguetis muy buenos y bien preparados...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Quina feinada però veient el resultat ha valgut la pena.
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  35. Menuda pinta tienen, que deliciosos tienen que estar. Un besito

    ResponderEliminar
  36. hoy las maquinas imperia sacan humo
    Buena receta y la salsa me encanta
    peto
    bon finde
    miquel

    ResponderEliminar
  37. Que buenos! te han quedado perfectos!
    una pasta fresca deliciosa con una salsa exquisita!, me encanta!
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  38. La pasta te ha quedado muy bien hecha, perfecta y la salsa todo un puntazo, mezcla de pesto y tomate.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. guau!!!! he visto hasta ahora muchas versiones de pasta fresca con esto del reto, pero es que esta salsa me parece absolutamente tentadora, vamos, que me la guardo! me ha encantado!!

    Besos.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  40. Que bueno0os y esas salsita es de vicio0o vicio... Me ha gustado mucho la idea a ver si la pruebo...
    Un besito
    Pasa buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  41. La salsa estupenda, lo que me echa para atrás es lo de hacer la pasta en casa... un cacharro más? no soy yo amante de acumular más... casi mejor que la próxima vez que vengas te traigas una bolsita de pasta fresca :P
    Los espaguetis parecen de los de "tienda"!

    ResponderEliminar
  42. Yo sabes que me llevo??? La receta de la salsa!!! Porque tiene una pinta alucinante, y la pasta no se yo si me animo a hacerla en casa...soy más vagaaaa!!! jajajaja Un besote (marta)

    ResponderEliminar
  43. rica esta pasat!! una maravilla!!! y la salsa esta perfecta! un beso

    ResponderEliminar
  44. Anna tengo la maquinita y solo la utilicé una vez, el día que la compré. Hice tal desastre en la cocina que no volví a utilizarla y todo por impaciente y no leer bien la receta de la pasta. Me quedó muy blandita y se me pegaba toda a los rodillos. Vamos un fracaso absoluto. Voy a volver a intentarlo pues he visto que no es nada complicado.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  45. Te ha quedado genial. He visto que en unos blog añaden aceite y en otros no, a mi me gusta más añadirselo.
    La salsa me parece todo un acierto.
    De momento hago la pasta manual, pero ya tengo echado el ojo a la maquina.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  46. Quina salsa més bona! Tens tota la raó, amb aquesta proposta del CWK, han sortit mil salses per la pasta, i es algo que m'he anat apuntant per no fer sempre les mateixes. La que has posat tu té mooolt bona pinta! :)

    Un petonet!

    ResponderEliminar
  47. Quina feinada fer la pasta a casa, però surt tan bona que val la pena, oi?
    Jo també prefereixo la salsa amb "tropezones" queda molt més bona ;)

    ResponderEliminar
  48. Estupenda receta de pasta, caserita y con esa salsa, mmmmm !!
    BEsos

    ResponderEliminar
  49. Ese plato de pasta es de total lujo, todo casero como en pocos sitios se puede comer!!. me ha encantado la salsa. un beso.

    ResponderEliminar
  50. une assiette de pâtes très appétissante, la sauce doit être excellente
    bravo et bonne soirée

    ResponderEliminar
  51. Yo tampoco conocía esta salsa pero tiene una pinta riquísima. En una ocasión hice pasta fresca en clase de italiano pero no la he puesto en práctica más. Habrá que rescatarla.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  52. Riquisimos!!! Yo me compre tambien una maquina de hacer pasta, lo que yo la compre en Buenos Aires, no sabes lo que pesaba la maleta con la maquinita dentro, jejejeje.
    La salsa yo tampoco la conocia, pero tiene una pinta, que con un poquito de pan no necesito mas.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  53. ¡Vaya plato de pasta más delicioso! Me llevo tu receta. buen finde

    ResponderEliminar
  54. Yo también creo que el ajo con el tomate y el resto de especias queda genial. Personalmente me gusta mucho.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  55. Qué buena salsa! con lo que me gusta la pasta, la propuesta de este mes estoy disfrutando como una niña. Besazos.

    ResponderEliminar
  56. Anniki, quina delicia de pasta i salsa. M'està entrant una gana increible de passar pels vostres blocs.
    A mi també m'agrada trobar tropezones a la salsa i tampoc sóc massa estricta amb això de les salses i les pastes!! :P

    Molts petonets guapa! :)

    ResponderEliminar
  57. Hola Gastroadictilla!!!!..vaya espaguettis te has marcado!!!..son una maravilla y la salsa que los acompaña es de las mias!, con tropezones incluidos!!!
    Tomo nota de ella pues en breve la hago seguro!!
    Mil besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  58. Estaba dudando si comprarme la Imperia o no, pero leyendo tu post me has convencido totalmente.
    Excelente salsa
    Petons

    ResponderEliminar
  59. Probaremos la rica salsa...la maquinita dudo de comprarla o terminaremos saliendo de casa para que entren todos los "cachivaches"
    jajja
    Saluditos

    ResponderEliminar
  60. Me quedeé prendada de la salsa y tus espaguetis debian de estar de vicio, te habrán dado trabajo pero comer un plato de tus espaguetis debe ser inolvidable.
    Me dan ganas de comprarme la maquinita pero mi hijo querria pasta todos los días no haría yo nada mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Me encanta la salsa, y los espaguetis te han quedado muy bien!
    Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho así que me quedo para seguirte de cerca

    besos

    Marisa

    http://marisa-bonappetit.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. Y yo que tengo la maquina y no he hecho la pasta fresca par matarme jaja, te ha quedado de lujo el plato
    MIL BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  63. que delicia es la pasta fresca... lastima que este a regimen. Y la salsa?? se ve exquisita.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  64. Mucho es el trabajo, pero cuando gusta de las cosas bien echas y de una manera artesanal, bien que lo merece. ¡¡¡Me encanta el resultado!!! Besos

    ResponderEliminar
  65. Le di a seguir y resulta que hace mil años que te sigo, no sé porque no se me actualizan tus entradas. Me pasa con muchos blogs y siempre llego a la última.
    No importa, más vale tarde que nunca. ;-D
    Te quedaron geniales. Yo parece que no me atrevo, aunque ya le estoy poniendo el ojo a una maquina de esas. ¿Valdrá la pena?
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  66. Que bueeeeenaaaa!!!

    En octubre me regalaron mi maquina y hace una semana me compre un accesorio para hacer raviolis... super chulo... estoy deseando hacer unos raviolis distintos, de algo que me fascine... aunque todavía no se de que!!! jajajaja...

    Un saludete

    ResponderEliminar
  67. Ana se ve exquisita.
    Que apañaà eres, y yo con lo que me gusta la pasta y nunca la he hecho?
    Ya me vale no?jajajaa
    Besos niña!!!

    ResponderEliminar
  68. Un plat de pâtes maison et c'est le bonheur.
    Bravo! J'aime beaucoup.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  69. qué maravilla de pasta casera, y qué envidia de maquinita para hacerla! yo quieroooooooo

    ResponderEliminar
  70. Fer pasta a casa porta un xic de feina, però queda tan bona, oi?
    I la salsa, l'haurem de provar si és tan bona. :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  71. Yo tambien la hago siempre en casa ..la pasta es deliciosa ..tengo la IMPERIA Y LA SIMAC ...una gozada de maquinas ...la foto fantastica y la receta tambien , como todo lo que haces ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  72. Haces maravillas en este plato de pasta..delicioso
    loli

    ResponderEliminar
  73. una salsa deliciosa!! t'han quedat genials com tot el que fas!!

    ResponderEliminar
  74. mi mas profunda admiracion por todos los que sois capaces de fabricaros vuestra propia pasta fresca ... es otra de mis asignaturas pendientes .. y para la que aun no le he puesto fecha de examen... asi es que esta receta la encuentro celestial.. vamos, casi, casi, de otra glaxia!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  75. Toc toc, hay alguien ahí???

    Solo pasaba por aquí para desearte feliz fin de semana.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  76. Hola!!

    Mi nombre es Gillian, acabo de visitar tu blog y está muy bueno, tienes temas muy interesantes y el diseño esta genial. Te cuento que administro algunos sitios y me encantaría poner un link o un banner del tuyo, así mis visitas podrían pasar por aquí también. Si estás de acuerdo escríbeme.
    Que Tengas un lindo día, suerte con tu Web.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com
    http://gilixita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  77. Es la primera vez que veo como se hace la pasta. Esa maquina donde las venden? seria muy curioso hacerlo un dia =) la salsa tiene que estar para chuparse lso dedos! un beso

    ResponderEliminar
  78. Anniki, me pones los dientes que raspan y arañan el suelo cuando dices que esta pasta no tiene nada que ver con la que incluso venden como fresca en los comercios. ¡Argggg!

    Has tenido muy buena referencia para acompañar la pasta: la sugerencia de Carlos y la salsa que nos presentas. Yo, lo tengo que confesar, trituraría el tomate, no he superado aún esa fase, ya ves.

    un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  79. Genial ese pasta, que bien que la hagas.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.