Tortilla de patatas

30 sept. 2011

Esta es mi aportación al resto Film & Food del mes de septiembre. Teníamos que elaborar aquel plato que en nuestra infancia nos volvía locos y en mi caso era... la tortilla de patatas (y aun lo es) :PP.

Tampoco penséis que me gustaba de bien pequeña... no! Todo empezó un jueves por la noche, yo ya había cenado, pero me acuerdo perfectamente que no se porque motivo volví a la cocina y allí estaba mi madre con una sartén, que se acababa de hacer una tortilla para cenar, se la puso en el plato y yo le pregunto que era. Entonces recuerdo que se lo probé... y la dejé sin cena! jaajja A partir de entonces, es un plato que siempre me ha vuelto loca, hasta el punto que mi abuelo me decía que cogería colesterol porque me comía un montón entre semana, pero nunca he tenido colesterol jejejje :) 

Ahora aun la mayoría de veces me hace la tortilla mi madre, porque aunque en casa ya casi siempre cocino yo, este es un plato que creo que ella me hace mucho mejor. Y también debo reconocer que la tortilla de la foto la hizo ella, yo sólo la vigilé mientras se iba cociendo y le batí los huevos :PP Pero, ¿entendéis que como la comida de la mami ninguna, no? :)

Os dejo la receta, espero que os guste! :D



Ingredientes para 4 personas:
  • 6 huevos L
  • 750 g de patatas
  • Sal
  • Aceite de oliva

En una sartén con un buen fondo de aceite, ponemos a cocer las patatas a fuego lento, que se vaya pochando sin que se doren durante unos 20 minutos.

Batimos en un bol los huevos y le añadimos un poco de sal. Retiramos las patatas de la sartén con cuidado de coger el mínimo aceite posible y las introducimos en el huevo batido. Removemos con cuidado, para que las patatas no se rompan y se repartan bien por el huevo.

Retiramos la mayor parte del aceite de la sartén, dejando sólo una base muy finita. Ponemos fuego fuerte y echamos la mezcla de patata y huevo, se mueve la sartén con circulos para evitar que se pegue la tortilla, una vez esté la base cuajada, disminuimos a fuego bajo y dejamos cocer un poco más para que sde haga el interior. Con ayuda de un plato o una tapa de tamaño mayor que la sartén le damos la vuelta y la dejamos cocer por el otro lado.

El punto de cuajado va a gusto. A mi normalmente me gustan un poco blanditas, pero cuando hacemos tortillas gruesas como esta la dejamos firme sin que esté muy cocida para que luego se conserve bien en la nevera.

¡Buen provecho!



Las chicas de Film & Food también nos pidieron ni podíamos aportar una memoria de nuestra infancia.... Yo os traigo una foto, que como podéis comprobar, está ya más vieja que el VHS pero me encanta. Desde pequeña que siempre la he ido mirando y remirando, y es que no diréis que mi madre no me vistió bien de Pippi Calzaslargas? :))


Además, que estoy monísima!!! :PPP Aquí fue el carnaval de cuando tenía 5 años! jejeje Ya podéis ver que la foto tiene celo y todo :P

73 comentarios :

  1. Si que estás graciosa de Pipi. La tortilla es que es un plato 10, a mi me encanta la de mi madre ñam.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. que guay de Pipi Calzaslarga!!! y qué rica la tortilla, la verdad. Qué manía tenemos los hijos de dejar sin comida a lo padres, claro que luego lo pagamos de mayores, porque la mía hace igual, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Que guapa de Pipi.
    La tortilla de patatas es mi plato preferido, de siempre, no me cansa nunca, la comería todos los días. Si te gusta mucho, te invito a que veas la que he publicado esta semana el el blog, te aconsejo que la pruebes es riquísima.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  4. que guapa estas en la foto,eres pipi totalmente,y la tortilla genial yo también disfruto mucho con ella ,un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que era Pipi de verdad...jajajajajjaja...La tortilla me gusta muchisimo...vamos que ahora mismo me comia un pincho...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad que estas monisima de pipi...La tortilla yo creo que no hay nadie que no le guste...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  7. De eso hace nada de nada vamos....que nona estás Ana!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. jijijijiji què mona!! saps que la truita de patates també ha estat de sempre un dels meus plats preferits? I encara ara trobo que la de la mama és més bona! :D
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. JAJAJA ..menuda PIPI LANSTRUM estás hecha ..que simpatica ..seguro que un poco de travesuras sigues haciendo ..jaja me encanta esta foto . es verdad que los sabores se relacionan con momentos de nuestra infancia ..sobre todo la tortilla que buena bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. La Pipi!!! que grandes recuerdos :) Oye, dile a tu mami que peazo tortilla le ha salido!!! tendría que ver las mías, dan pena :(

    ResponderEliminar
  11. Anna, quin goig que fas!!!! jijijiji Per menjar-te!!!! ^__^
    La truita de patates.... mmmmmm... les de la meva infantessa les recordo com a bombes!!! La meva iaia les feia de 18 ous!!!!! Amb un tallet ja havies sopat! Aixi que no li guardo massa bon record... tot i que, aquesta teva, li faria un bon mos...
    Un petonet
    Sònia

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la foto!!! Y la tortilla, a mí también me pirra la de patatas!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Aquí otra fan incondicional de la tortilla de patatas, me encanta!!!
    Estas muy mona en la foto, aunque no creo que haga mucho de ella :D
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que mona vestida de Pipi y encima tan contenta :D

    La tortilla de patatas me encanta, sobre todo como la de la foto que se ve súper jugosa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. La meva àvia també feia unes truites de patates espectaculars!
    Què xula de pipi. Jo també tenia un caball com aquest!
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  16. Qué graciosa disfrazadaa! La verdad es que la tortilla de patatas es deliciosa, pero como la de las madres y las de las abuelas ninguna! Bss guapa

    ResponderEliminar
  17. jajajajajaja, que mona Anna! estas estupenda!!! la Moni ja t'ho ha dit, però a casa la reina de les truites era la nostre iaia!!! ;P petonets guapa

    ResponderEliminar
  18. Como me dijeron antaño cuando publiqué una tortilla de patatas "Que valiente eres" poner la tortilla de patatas donde todos comemos la mejor tortilla que existe.
    Anécdotas a parte, le ha quedado una buena tortilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. hummmm una tortilla deliciosa, ves la foto y quieres comertela YAA!!! Estás guapísima de Pipi!!! me encanta!!!
    Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  20. Júntate conmigo yo soy fan fan fan de la tortilla de patatas, incluso cuando salgo a tomar algo si hay tortilla de patatas la pido es un vicio lo que tengo con ella, y esta metida en un trozo de pan hummmmmmmmmmmm que hambre!!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  21. Esa Pipiiii, estas realmente preciosaaaaaa!!! me encantan las fotos antiguas... disfruto un moton viendo el escenario y las caras de felicidad que solo tenemos cuando somos niños.

    Esta tortilla tiene un corte espectacular, se nota que es uno de tus platos favoritos, porque te ha salido bordada!!!

    ResponderEliminar
  22. Que graciosa estás en la foto, una Pipi monísima!
    La tortilla de patata es uno de mis platos favoritos y yo nunca lo preparo, es de esos platos que tiene que prepararte otro para que no pierdan su magia.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Que pintaza! Las dos, la tortilla y vos vestida tan graciosa.
    Nunca tuve mano para hacer tortilla, o quizás paciencia. Normalmente se me pega o se me desarma. En fin , creo que es cuestión de seguir practicando. Tus consejos me los llevo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Pero que graciosa estás disfrazada de Pipi. Es verdad que como la comida de mama ninguna. Después de llevar varios años fuera de casa, todavía agradezco sus tupper llenos de comida rica. Me entraba a mi un pinchin de esa tortilla, de buena gana. Un besin

    ResponderEliminar
  25. Que mona de peke!!! y esa tortilla ... que rica!! a mi me encantaaaa!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  26. la tortilla tiene una pinta estupenda. Y qeu mona de pipi. Bss.

    ResponderEliminar
  27. que mona la foto!!! i la truita bona segur...

    ResponderEliminar
  28. Que graciosa estás de Pipi !!! la tortilla de patatas, uno de mis platos favoritos!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  29. A mi marido es el plato que mas le gusta, la tortilla de patatas le encata.
    QUe foto mas graciosa y más linda.

    ResponderEliminar
  30. uys tienes pinta de haber sido "buena" jejeje muy graciosa de pipi calzaslargas! y la tortilla de patata... a quien no le gusta!

    ResponderEliminar
  31. Com m'agradava la Pipi... i l'altre dia que sentia que els nens que haviem vist aquesta serie estaven traumatizats...jajajaj

    Una fan incondicional de la truita, pero a mi m'agraden amb un punt de cru...ummm

    Bon cap de setman
    petons

    ResponderEliminar
  32. Pipi guapa i xula!!!!de mossegada!! com la truita alteta, gruixudeta...ummmm!!!petons!

    ResponderEliminar
  33. Jajaja, pero qué guapa estás de Pippi Calzaslargas, tu madre te vistió muy bien, si te llega a ver algún productor te contrata.
    Me encanta la tortilla de tu madre, dile que vaya encendiendo el fuego que voy a cenar, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¿ Y si yo pongo los pimientos ? ja,ja.
    ¡ Qué rica nuestra tortilla !
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  35. Pero que Pipi Calzaslargas más monas! Con sus trenzas super tiesas, jajaja, me encanta la foto! La tortilla forma parte de nuestra alimentación desde siempre y te ha quedado fenomenal, así uqe me alegro que la hayas elegido para este reto.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  36. No hay nada como una rica tortilla de patatas de mami, yo te entiendo perfectamente, a mi nunca me sale igual que la de mi madre, ni con la forma tan perfecta...

    La foto es una monada! Estás graciosísima!

    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  37. Qué buena la foto de Pipi!! y la tortilla, genial. Un básico, delicioso!
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  38. Que divertida fotografía, y cuanta razón tienes, como mami no cocina nadies. Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Jjajajajaj, que pintasssss!!!! muy buena foto has elegido chavala.
    Por cierto, coincidimos en gustossss!!! la tortilla de patatas es mi comida favorita desde que tengo uso de razón!!!!!!! que gracia me ha hecho leer que tambien es la tuya. Dile a tu mami que la tortilla le queda de miedo. Yo tengo que decirte que a mi madre tambien le queda buena pero te aseguro ahora que mi madre no me lee, que no he probado tortilla como la de mi suegra, vamos, que solo acordarme estoy babeandoooooo
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Què mona que estàs vestida de Pipi!! Ja es veu que t'estaves divertint!
    I és que com poden ser tan bones les truites??? No ho entenc, a vegades ens matam per cercar una recepta complicada i mira amb uns ous, oli i patates el que podem fer.
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  41. ja,ja que pinta mas bona tienes en la foto y si como la cocina de la mama nada siempre cocinan mejor o al menos siempre hay platos que les salen mejor que a nosotros.
    bon finde
    peto

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que ante una buena tortilla de patatas, hay poco que decir que no se sepa, nada mas que es lo mas... A partir de ahora me hago seguidora para poder seguir disfrutando de tu cocina. Un saludo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  43. Es un plato delicioso al que no se le puede decir que no!

    ResponderEliminar
  44. Que interesante reto, y muy buena receta :) a mi también me encantan las tortillas de patatas.

    La foto me ha dado mucha risa hahahah es como bien chistosa, se nota que eres una persona bien alegre. Besitos!

    ResponderEliminar
  45. jajaja pero que guapa en la foto !!! Con coletas y celo ;o)
    La tortilla, cuantos recuerdos para muchas de nosotras, ¿no? Pero no con fotos tan chulas...
    A mi me gustaba cuando los preparaba con los huevos que se traían mis abuelos del campo, la tortilla salía naranja casi.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  46. Totillita que rica!!!
    Estas muy guapa en la foto!!!
    Feliz día Pippi Calzaslargas!!!

    ResponderEliminar
  47. No puedo esperar a probar esto cuando estoy en España! - I cannot wait to try this when I am in Spain!

    ResponderEliminar
  48. Que graciosaaaaa, estas de verdad que le pareces a Pippi , uno de lso personajes favoritos de mi hijos y que yo no me perdia ni unoooo.
    Esa tortilla de patatassss, buenisima, tiene un corteeeee.....

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  49. Jajajajajjaja, qué foto tan graciosa :) :)

    La tortilla de patatas, desde luego, todo un clásico :)

    ResponderEliminar
  50. Es que a quien o le volvia loca la tortilla de patata de niño... yo lo veo tambien en mis hijos..es un plato delicioso y qué pinta tiene la tuya, dan ganas de hacerla ahora mismo
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Por qué pensé que te había comentado?.
    Bueno, la tortilla de patatas es muy rica, pero como nunca estuvo en mi dieta la he comido muy pocas veces y además nunca me ha resultado, pero puede ser por los huevos.
    Que linda tu foto y el estilo de vestir me encantó!
    Bss

    ResponderEliminar
  52. Jajaja, qué graciosa como Pippi Calzaslargas. La tortilla de patatas de mamá siempre es la mejor, aunque yo la prefiero con cebolla. Un besote.

    ResponderEliminar
  53. Ayyy--- si es que como la tortilla de casita, (y sobretodo de mamá) Que se quite todo lo demás!

    ResponderEliminar
  54. Nyaaaam!! què bona la truita de patates. Estic casi segura que també seria el plat prefe de l'Arnau (i en el seu cas igual que tu, ho segueix sent).
    Estàs moníssima de pipi!! jo també he posat una foto on sortia disfressada. En el meu cas, però, no tenia gaire sentit. Anava de xina vaquera! Tu estàs super autèntica amb el cavall i tot!!

    Molt spetonets guapi i gràcies per participar!! :)

    ResponderEliminar
  55. Estas guapisima!!yo tambien soy de la epoca de pipi y me trae grandes recuerdos.
    La tortilla es uno de los platos para mi gusto mas dificiles asi que todas las que veo con esta pinta como la tuya me dan una envidia...
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  56. la tortilla de patatas... ¡me pierde!!! menudo cortecito tiene la tuya, ahh... qué buena, este fin de semana hago, se me ha antojado...
    genial la foto de carnaval!

    ResponderEliminar
  57. Pero si eres la Pipi calzaslargas española !!!! Que niña más tremenda debías ser de pequeña, que cara de trasto.... La tortilla de patatas, "brutal". Mi recuerdo de pequeña con ella no es muy bueno, mi madre me la tenía que camuflar con salsa de tomate, pués no me gustaba demasiado, ahora en cambio no hay nada más sencillo, rico y completo que un buen pincho de tortilla. A disfrutarla... Besos.

    ResponderEliminar
  58. Jajajaja...me encanta esa foto de pequeña y esta tortilla deliciosa, y tienes razón como la cocina de las Mamá o la Abuela ninguna!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  59. :D Moníssima la foto de petita!!
    La truita, un clàssic que no cansa mai.
    Petons!

    ResponderEliminar
  60. La tortilla de patatas nos vuelve locos a muchos, y la tuya tiene una pinta fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  61. A mi m'agrada molt. però les patates les bullo enlloc de fregir-les. no m'agrada l'excès d'oli i el resultat és increiblemnt bo! prova-les! tinc la recepta al blog! ;) petons

    ResponderEliminar
  62. Lo primero, siiiii estas moniiiiisima jajaja
    y lo segundo, yo hubiera escogido la misma receta pero le hubiera pedido a mi madre que la hiciera ella, es que mi plato preferido es un tortilla y ninguna más ;P
    Besitos

    ResponderEliminar
  63. Yo tengo una foto parecida jajajajaja. Tu tortilla me gusta, es que la tortilla de patatas bien hecha, como la tuya es una delicia.
    Voy a buscar mi foto!

    ResponderEliminar
  64. La tortilla de patatas también causaba furor en mi casa y continúa siendo uno de mis platos preferidos. La tuya tiene una pinta exquisita, no me puedes mandar un trocito? Jeje!

    Saludos!
    Anna

    ResponderEliminar
  65. Jajja que graciosa de Pipi, que buena la tortilla me encanta!!!Hay algo mas bueno??
    Por cierto Ana te animas con el concurso que tenemos?

    ResponderEliminar
  66. Hola guapa tu

    veig que he arribat a temps de sopar, quina truita mes bona, no conec pas a ningú que no li agradi la truita de patatas....o sense, je,je

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  67. Estás divina en la foto, me has hecho reír, qué simpática, jajjajaja.

    Y de la tortilla que voy a decirte, se ve deliciosa, pero me gustaría probar la de tu mami.

    un beso, guapísima

    ResponderEliminar
  68. Cuantas cenas de tortilla de patatas!!!!
    Y siempre buenisimas,la verdad es que has elegido una receta ideal , por que mas recuerdos asociados a la tortilla de patatas no hay.
    Decirte que me quedo a seguirte , y que el blog me encanta, muy bonito de verdad que si!!!
    Seguire mirando tus cositas y espero sigamos en contacto.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  69. Que buena la tortilla de tu mami. Y yo también puedo decir que la tortilla que más me gusta es la que me hacia mi madre, y las lentejas, y la sopita...
    Hacia mucho que no venía...he leido tu felicitación a Margot y me he venido para tu cocina a ver que tenias para almorzar y mira que suerte, tortilla y de las gordas; el blog esta precioso y con unas fotos estupendas.
    BesiKos!!!

    ResponderEliminar
  70. Desde luego que tu mami te visitio bien de Pipi calzaslargas estas remonisimaaaaaaaa.
    La tortilla divina a mi peque tambien le gusta muxo se la comeria dia si y dia tambien.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  71. La tortilla también es una receta de mi infancia y de la que guardo muy buenos recuerdos. Todavía recuerdo el olorcillo que dejaba en toda la casa, una maravilla.
    Estupenda receta y maravillosas fotos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  72. yo no me canso de la tortilla de patatas.pero para mi con cebolla,please..jejeje

    ResponderEliminar
  73. adoro le patate, chissà che buona !!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.