Soldaditos de Pavía rebozados con #AmstelOro {Beer Battered Cod}

17 may. 2016

{Scroll down for English Recipe}

Los soldaditos  de Pavía son un aperitivo típico de Madrid, así como de algunas partes de Andalucía (aunque en esta comunidad suele hacerse con merluza en lugar de bacalao), se trata de una fritura de bacalao rebozado, se rebozan en una masa que lleva hebras de azafrán, lo cual le proporciona un color más amarillento.

Beer_battered_cod1

¿Cómo? ¿Qué aun no los habéis probado? La verdad es que creo que a todos, sin excepción, nos queda alguna tapa de la península por probar. ¡Pero esto va a tener fácil solución! ¿Verdad que la asociación que nos viene a la cabeza al pensar en tapas es cerveza? Pues una cerveza que marida perfectamente con cualquier tapa que podamos pensar es Amstel Oro, la variedad tostada 100% malta de Amstel, con un sabor equilibrado y el punto justo de amargor, se tuesta en 3 tiempos y también se sirve en copa en 3 tiempos, lo que permite que sólo se libere el gas necesario y tenga una espuma cremosa y compacta al paladar, además tiene un bonito color tostado.
Todo ello hace que además  de ser ideal para tomar con cualquier plato también sea perfecta para elaborar platos utilizándola como un ingrediente más.

Prueba de ello mi versión de Soldaditos de Pavía que os traigo, he añadido a la masa un poco de Amstel Oro para que el rebozado resulte esponjoso y os aseguro que ha quedado un bacalao rebozado delicioso :)

Beer_battered_cod2


En este caso ha quedado claro que utilizando la cerveza Amstel #AcertarEsExtraordinario sólo debes disfrutar del momento y de la #RutaAmstelOro


Beer_battered_cod3


Os dejo con mi receta de los Soldaditos de Pavía para que vayáis abriendo boca :) (La receta la he sacado de Directo al paladar y le he dado algunos toques míos. La receta de la salsa remoulade es la que aprendí en Le Cordon Bleu y las patatas son cocidas al horno en gajos con un poco de tomillo, romero, sal, pimienta  negra, ajo en polvo y cayena en polvo)

Ingredientes: 

Bacalao rebozado:
500 g bacalao desalado
1 huevo
100 g harina + harina para rebozar
1 c.c. de levadura química
50 ml cerveza Amstel Oro
3 hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal
Pimienta negra
Cayena molida (opcional)

Salsa:
120 g mayonesa
60 g crema agria
15 g mostaza de Dijon
3 pepinillos picados
18 g de alcaparras picadas
2 escalonias picadas
1 puñado de perejil picado
El zumo de 1 limón
Sal y pimienta negra

En un bol grande batir el huevo con la harina, la levadura química, el azafrán y la cerveza hasta que se forme una masa homogénea. Si la masa está muy espesa añadir un poco más de cerveza, si por el contrario está muy líquida agregar un poco más de harina. Cubrir con papel film y dejar reposar a temperatura ambiente por un mínimo de 30 minutos, aunque lo aconsejable serían 2 horas.

Cortar el bacalao en tiras. Secarlo con papel de cocina bien para retirar toda el agua. Salpimentar por ambos lados ponerle también un poco de cayena molida si os gusta el picante. Pasar las tiras de bacalao por la harina, que quede una capa fina. Reservar.

En un cazo grande calentar el aceite hasta que llegue a 190ºC. Cuando esté caliente pasar el pescado por la masa de rebozar y añadir al aceite, una tira cada vez, sin llenar el cazo demasiado para que no baje la temperatura. Freír de 4 a 6 minutos por una cada, después darle a vuelta y freír por la otra cara unos 2-3 minutos. Retirar del aceite y poner encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Ir repitiendo con el resto del bacalao hasta freírlo todo. (Para mantener el bacalao ya frito caliente lo podéis poner en una rejilla de horno y mantenerlo dentro de éste a 90ºC). Espolvorear el bacalao ya frito con el perejil picado.

Para la salsa mezclamos todos los ingredientes en un bol. Rectificar de sal o pimienta si hace falta. Reservar en frío.

Ingredients:

Beer battered cod:
500 g unsalted cod
1 medium egg
100 g flour + more flour to coat the cod
1 tsp of baking powder
50 ml Amstel Oro Beer
3 saffron stigmas
Extra Virgin Olive Oil
Parsley
Salt
Back pepper
Ground cayenne pepper (optional)

Sauce: 
120 g mayonnaise
60 g sour cream
15 g Dijon mustard
3 cornichons chopped
18 g capers chopped
2 shallots chopped
A handful of fresh parsley chopped
The juice of 1 lemon
Salt
Black pepper

In a large bowl mix the flour, the baking powder, the saffron and the beer until a smooth thin batter forms. If the batter is too thick add more beer, if it's too thin add more flour. Cover with cling film and reserve for 30 minutes at least, the best is to reserve it 2 hours at room temperature.

Cut the cod into strips. Pat the cod with a paper towel until it is completely dry. Season both sides with salt and pepper, and if you like it a little spicy you can add the cayenne pepper. Coat both sides of the fish with flour. Reserve.

Heat oil at 190ºC in a saucepan. Once the oil is hot, dip the cod into the beer batter and drop it into the oil, once at a time, without overcrowding the pan. Fry for 4-6 minutes in one side, flip it and fry it 2-3 minutes on the other side. Remove from the oil and drain it over paper towels. Repeat the process until all the cod is fried (We can put the fried cod in the oven, over a cooling rack at 90ºC, to keep it warm). Sprinkle the chopped parsley over the fried cod.

For the sauce mix all the ingredients. Taste it and adjust salt and pepper if it's necessary.


Beer_battered_cod4


Y no os olvidéis, #AmstelOro tiene un sabor equilibrado y un punto justo de amargor que la hace perfecta para muchas ocasiones ¿Con que la utilizarías tú? ¿En receta o sólo acompañando como bebida? Cuéntame como sería para ti el momento idóneo en que crees que #AcertarEsExtraordinario con buena compañía y la #RutaAmstelOro

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.