Cake de limón glaseado {Lemon pound cake}

12 jul. 2016

{Scroll down for English recipe}

¡Buenos días! Después de publicar este cake en mi Instagram y que muchos me pidierais la receta aquí llega. Debo decir que la llevé a una merienda con unos amigos y les gustó mucho.

Lemon_pound_cake1

Es un cake muy suave y tierno y gracias a que va empapado en un almíbar de limón se conserva perfectamente durante varios días.

Lemon_pound_cake2


Esta receta la aprendí en el curso básico de pastelería de Le Cordon Bleu y desde entonces no falla en mi cocina.

Lemon_pound_cake3


Ingredientes:

Masa: 
235 g azúcar
185 g huevos
100 g nata
1 g sal
180 g harina
3 g levadura química (Royal)
Las ralladuras de 2 limones
60 g de mantequilla fundida + mantequilla pomada para hacer el cordón

Almíbar de limón:
100 g de agua
100 g de azúcar
50 g de zumo de limón

Glaseado de limón:
200 g de azúcar glas
70 g de zumo de limón

Tamizamos la harina con la levadura química. Agregamos la sal.

Ponemos en un bol el azúcar, añadimos los huevos y mezclamos bien con varillas. Añadimos la nata y batimos. Agregamos las ralladura y mezclamos. Por último, agregamos los secos en 3 tandas y batimos bien después de cada tanda para que no queden grumos.

Fundimos bien la mantequilla. Agregamos la mitad, removemos. Agregamos la otra mitad y removemos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Forramos el molde de cake con papel sulfurizado (también se puede poner mantequilla y desmoldar en caliente). Ponemos la masa dentro del molde, no más de 3/4 de su capacidad. Con una manga pastelera, a la cuál le cortamos una punta de unos 10-12 cm, ponemos dentro la mantequilla pomada y hacemos un cordón encima del cake, de un extremo al otro, por el lado largo (este proceso ayudará mejor a que el cake reviente al cocerse en el centro).

Introducimos el cake en el horno y bajamos la temperatura a 160ºC cuando veamos que se hincha en el centro. Horneamos unos 45-55 minutos, comprobaremos la cocción pinchando en el centro, debe salir el palillo limpio.

Mientras en un cazo ponemos el agua y el azúcar del almíbar, hervimos justo que se funda el azúcar y retiramos del fuego. Agregamos el zumo de limón ya fuera del fuego y reservamos.

Sacamos el cake del horno y en caliente, lo pinchamos por varios sitios en la superficie (no tengáis miedo pues con el glaseado no se notará) y le echamos bien de almíbar por encima, a medida que vaya empapando le agregamos más.

Preparamos el glaseado, para ello solo batimos los ingredientes. Desmoldamos el cake y lo ponemos encima de una rejilla, glaseamos bien y lo introducimos en el horno 10 segundos para que solidifique el glaseado.

Ingredients:

Dough:
235 g sugar
185 g eggs
100 g heavy milk
1 g salt
180 g flour
3 g baking powder
The zests of 2 lemons
60 g melted butter + softened butter for the cake

Lemon syrup:
100 g water
100 g sugar
50 g lemon juice

Lemon glaze:
200 g icing sugar
70 g lemon juice

Sift the flour with the baking powder. Add salt.

Put in a bowl the sugar, add eggs and mix well with a kitchen rod. Add the heavy cream and beat. Add the zest and mix. Finally, we add the flour mix in 3 batches and beat well after each round so it is smooth.

Melt the butter. Add first half of it and mix well. Then add the other half and mix it well.

Preheat oven to 180 ° C.

Cover the cake pan with parchment paper (you can also paint it with melted butter and unmold the cake while it is hot). Put the dough into the pan, no more than 3/4 of the pan has to be full. With a pastry bag, which we have cut off a tip of about 10-12 cm, put inside the softened butter and make a line in the cake, from one end to the other, along the long side (this process will help the cake to explode in the middle).

Insert the cake in the oven and lower the temperature to 160 ° C when it starts to grows in the middle. Bake about 45-55 minutes, check it with a toothpick in the center of the cake, it should come out clean.

Meanwhile in a saucepan put water and sugar for the syrup, boil it until the sugar is melted and remove from the heat. Add the lemon juice and reserve.

Take the cake out from the oven and while it's hot prick it with a toothpick in several places (don't be afraid the holes won't be noticed with the glaze) and pour the syrup over it. When the cake has absorbed the syrup add more.

Prepare the glaze, for it just beat the ingredients. Unmold the cake and put it on a grid, glaze it well and introduce it in the oven for 10 seconds, just to solidify the glaze.



Lemon_pound_cake4

18 comentarios :

  1. Qué pinta tiene !!! Me encantan los bizcochos de limón, este lo hago fijo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si tienes alguna duda! Muchas gracias :)

      Eliminar
  2. qué exquisitez por favor, lo tengo que hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará! Muchas gracias por tu comentario! Besos

      Eliminar
  3. ¿185 gr de huevos? ¿Cuántos huevos son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende mucho del tamaño de huevos que utilices y aun así entre cada tamaño hay unas diferencias de peso, vendrían a ser unos 3 huevos M, pero para que te hagas una idea:

      XL: Súper grandes, de 73 gramos de peso o más.
      L: Grandes, de 63 a 73 gramos de peso.

      M: Medianos, de 53 a 63 gramos de peso.

      S: Pequeños, de menos de 53 gramos de peso.

      Lo que te aconsejo yo es que los peses, en pastelería siempre es mejor que el peso sea exacto

      Eliminar
  4. Hola! Pintaza tiene el cake. Una duda...3 gramos de levadura? No sé ni cómo pesar tan poca cantidad! Jaja. Y veo que te ha subido bastante...pensaba que un bizcocho como mínimo necesitaba un sobrecito de 15 gr aprox.
    Lo haré un día y te lo enseño por instagram.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Si no tienes una báscula de precisión lo que puedes hacer es pesar la harina y en el mismo bol (sobretodo sin hacerle Tara) pesar la levadura, de esta manera la báscula al ya tener un peso si que te pesará los 3 gramos!
      Otra cosa para que te suba bien lo importante es hacerle como cuento un cordón con mantequilla, lo haces de largo a largo del cake, en el centro de esté, y esto ayuda a que reviente por donde has puesto la mantequilla. Si tienes cualquier duda si quieres escríbeme un direct por insta y intento explicártelo :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Qué pintaza tiene!!!!
    Muchísimas gracias por compartir la receta.
    Nunca había leído lo del cordón con la mantequilla pomada, y me surge una duda, ¿se pone sólo una línea en el centro de la masa o por todo el contorno?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!
      El cordón lo tienes que hacer desde un extremo a otro del molde, en el lado más largo y en el centro del cake (imagínate por donde rompe éste), si no te queda claro mándame un email e intento pasarte una imagen.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola!!!
      Ahora sí me queda claro, muchísimas gracias por la respuesta, a ver cuando lo hago. 😘

      Eliminar
    3. Me alegro! Anímate que te gustará! Un beso!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hice y doy fe que está riquisimo,esponjoso y bien dulce. Yo le baje la cantidad de azúcar en masa y glaseado y aún así estaba muy rico y dulce. Totalmt recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Desiree por tus palabras! Me hace muy feliz que te haya gustado! Y perfecto lo del azúcar, las recetas están para adaptarlas al gusto de cada uno :) Un beso!

      Eliminar
  8. Ese cake se ve mundial, tuve la portunidad de hacer y quedo perfecto las medidas son las indicadas, gracias por compartir tus secretos culinarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Me alegro mucho de que te haya gustado! Un beso

      Eliminar
  9. Al fin encontre esta receta que tanto habia buscado, muchas gracias!!

    Dejame decirte que tu blog me encanta!

    A modo de agradecimiento comparto con ustedes las mejores Recetas de Pay de limon que he hecho y probado, son todas muy faciles y ricas.
    Ademas podran encontrar recetas para todos los gustos:
    - Pay de limon tradicional
    - Pay de limon con merengue
    - Pay de limon con galletas

    Entre muchas otras que espero les gusten y me cuenten como les resulta.
    Saludos Cata

    Espero les guste.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.