Brownie de cerveza sin gluten {Gluten-free beer brownie}

25 ene. 2017

{Scroll down for English Recipe}

Esta semana os traigo el postre que elaboré para el día de reyes, un brownie hecho con cerveza sin gluten. El menú como recordaréis, constaba de una sopa de cebolla y de un estofado de ternera cocinado con cerveza.


beer-brownie1


Aunque la tradición es el roscón de reyes, en mi familia pocas personas se lo comen, los niños no son muy partidarios de éste. Así que opté por hacer un brownie que creo que es un postre al cual pocos paladares se pueden resistir.


beer-brownie2


El brownie lo elaboré completamente sin gluten, pero quise variar del típico brownie que siempre hago, así que esta vez lo hice con cerveza. Tanto el glaseado como el propio brownie llevan un poco de esta bebida. La cerveza que utilicé es la Daura Märzen, la cerveza doble malta sin gluten de Damm, que ya utilicé en el estofado de carne, la cual se caracteriza por su sabor intenso y queda genial para contrastar con el amargor y la dulzor del chocolate.


beer-brownie3


El brownie, como el resto de recetas, lo podemos elaborar el día anterior y al momento de servir lo glasearemos por encima de cada porción a gusto del comensal.

beer-brownie4


Vayamos con la receta:
Ingredientes:

Para el brownie:
95 g de harina de arroz
20 g de fécula de maiz
15 g de harina de tapioca
30 g de cacao en polvo sin gluten
3 gramos de sal
100 g de chocolate 70% sin gluten
113 g de mantequilla
120 ml de cerveza Daura Märzen
4 huevos L
200 g de azúcar blanco
220 g de azúcar moreno
10 ml de extracto de vainilla
1 puñado de nueces picadas + medias nueces para decorar sin gluten

Para el glaseado:
125 g de azúcar glas
30-45 ml de cerveza Daura Märzen

Poner una bandeja de horno en el centro de éste. Precalentarlo a 180ºC. Untar con mantequilla un molde cuadrado y ponerle una capa de harina. Reservar.

En un bol mezclar la harina tamizada, el cacao tamizado y la sal. Reservar.

Fundir el chocolate junto a la mantequilla, al baño maria. Mezclar bien ambos. Agregar la cerveza y mezclar bien.

En un bol batir los huevos juntos a los azúcares y la vainilla hasta que espesen y blanqueen, unos 5 minutos. Añadir la mezcla de chocolate y cerveza y continuar batiendo para mezclar. Agregar los ingredientes secos y mezclar sólo hasta que esté todo unido. Añadir las nueces picadas y dar un par de vueltas para integrarlas a la masa.

Poner la mezcla de brownie en el molde, repartir por encima las medias nueces. Hornear unos 45-55 minutos, hasta que los bordes estén secos y el centro hecho, al pincharlo debe salir un poco húmedo pero no demasiado. Sacar del horno y dejar enfriar completamente encima de una rejilla antes de sacarlo del molde.

Preparar el glaseado, mezclar el azúcar glas con la cerveza, la cuál iremos añadiendo poco a poco, removiendo para que no queden grumos.

Porcionar el brownie y servir con el glaseado por encima.



Ingredients:

Brownie:
95 g rice flour
20 g cornstarch
15 g tapioca flour
30 g gluten-free unsweetened cocoa powder
3 g salt
113 g butter
110 g 70% gluten-free dark chocolate
120 ml stout beer, Daura Märzen
4 large eggs
200 g granulated sugar
220 g light brown sugar
10 ml vanilla extract
1 handful of chopped walnuts + halved walnuts to decorate the brownie (gluten-free)

Icing:
125 g powdered sugar
30-45 ml stout beer, Daura Märzen

Place a rack in the center of the oven and preheat to 180ºC. Butter and flour a baking pan. Set aside.

In a bowl sift together flour, cocoa powder and salt.

Melt the chocolate with the butter over a pot of boiling water. Mix to combine. Pour the beer and stir.

In a separate bowl whisk eggs with canilla and sugars until it whites and thicken, about 5 minutes. Add the chocolate mixture and whisk to combine. Add the wet ingredients to the dry ingredients and stir until all the ingredients are well combined. Fold in the chopped walnuts.

Pour into the prepared pan and bake for 45-55 minutes, until the edges are firm and the center set, pick the center with a toothpick, it has to turn out just a little humid. Remove from the oven and allow to cool completely over a rack before slicing.

Make the icing, mix the powdered sugar with the bee, one tablespoon at a time, until well combined and no lumps are visible.

Cut the brownie into bars, drizzle with icing and serve.

2 comentarios :

  1. Vaya pinta que tiene con ese glaseado! Yo nunca he hecho el brownie con cerveza pero me parece interesante! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la combinación queda muy rica y es una receta facilísima de hacer. ¡Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste! :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.