Jamón Cinco Jotas y Cinco Jotas Cooking Challenge en el Basque Culinary Center

27 nov. 2017

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una jornada muy interesante de la mano de Cinco Jotas en San Sebastián.

El día 16 de noviembre empezaba bien temprano, aunque iba a merecer mucho la pena. A las 5 de la mañana me recogían en mi casa para dirigirnos a San Sebastián. La ciudad, aunque con una temperatura bastante más baja que la de Barcelona, nos recibía con un sol espectacular que realzaba aun más los bonitos colores de su paisaje y edificios.

Empezamos la jornada dando una vuelta por la Playa de la Concha.







Y luego nos dirigimos al restaurante Akelarre, donde Pedro Subijana y su equipo, junto con el maestro cortador de jamón de Cinco Jotas nos recibían para impartirnos una clase sobre el jamón y su corte.




Cinco Jotas es la marca por excelencia, el buen jamón me chifla pero es que éste ya me vuelve loca. La marca cuenta con más de 130 años de experiencia produciendo Jamón de Belota 100% Ibérico. Su historia nace en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva dela Biosfera. En esta zona se encuentra un microclima único perfecto para la elaboración de su producto. Cinco Jotas desde sus inicios ha conservado la pureza racial del cerdo, preservando además el ecosistema en el que se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Los cerdos son criados en la libertad de las dehesas y se alimentan de bellotas en las épocas de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a su jamón y distintos embutidos elaborados por la marca, lo que los hace perfectamente indicados para llevar a cabo una dieta saludable.

El arte de cortar jamón, os debo confesar, que prece más fácil de lo que es. Cada uno tuvimos la oportunidad de aprender a hacerlo y fue una experiencia muy satisfactoria. Ahora sólo falta ponerlo en práctica en casa :) Mientras, íbamos catando (o mas bien comiendo) el jamón 100% ibérico Cinco Jotas ¡qué delicia!






Al acabar el taller nos dirigimos al Basque Culinary Center. Allí pudimos disfrutar de una visita guiada por sus instalaciones. Ojalá cuando yo estudiaba en la universidad hubiera existido un Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Además del grado ofrecen Masters, cursos de especialización y conferencias de grandes chefs del mundo.





La comida fue en MIMO, dónde pudimos hacer un pequeño picoteo de mano de su chef. En MIMO se ofrecen tours gastronómicos, clases de cocina y de enología y, además, es una tienda gastronómica.






Por la noche, nos volvimos a dirigir al Basque Culinary Center para asistir a la final de la Cinco Jotas Cooking Challenge. En el concurso los 5 finalistas, alumnos de la escuela, tenían que presentar su receta inspiradas en la gastronomía internacional en la que el jamón 100% ibérico Cinco Jotas debía ser el ingrediente protagonista.





La receta ganadora fue la de Mariela Fernandez, venezolana de 36 años y estudiante de cuarto curso de la escuela, que presentó el Tartomaquet Cinco Jotas elaborado con una base de tarta de tomate asado, tortilla de harina y piñones, jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas y una mahonesa de su propia grasa. Mariela ejecutó una variante del steak tartar relacionada con el Pan con tomate y jamón tan conocido y popular en nuestro país.





El jurado que decidió el ganador estaba compuesto por Pedro Subijana (chef del restaurante Akelarre), Ferran Imedio (periodista gastronómico), John Regefalk (profesor del Basque Culinary Center) y María Castro (directora de comunicación de Cinco Jotas).





El resto de platos finalistas eran:

Fusión de sabores Cinco Jotas por Carlos Buj.





Ravioli de chipirón y jamón Cinco Jotas por Javier Álvarez.





Tosta ahumada con bellota y jamón Cinco Jotas por Manuel Vargas Torres.





El corazón del viajero por Patricia Jurado.





A mi personalmente el plato que más me gustó fue el del Ravioli de chipirón y jamón, así que ya me he comprado los ingredientes para elaborarlo, ahora sólo falta ver cuál es mi resultado, aunque seguro que no llega ni a los pies que el que presentó Javier :)





Y si vosotros os queréis animar a hacer una receta con el jamón Cinco Jotas, aquí os dejo el link para que veáis las recetas que tienen en su web: Recetas Cinco Jotas.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.