Crema de remolacha con curry y garbanzos tandoori {Curried beet soup with tandoori chickpeas}

27 dic. 2017

{Scroll down for English recipe}

Muchos ya sabéis que tengo debilidad por las cremas y sopas. Creo que me gustan casi todas y podría comer a diario un primer plato consistente en éstas.

La remolacha es un ingrediente que tengo que decir que he descubierto recientemente y me encanta su sabor. Por eso, se me ocurrió hacer una crema utilizándola. Estaba segura de que me encantaría y así ha sido.



curried-beet-soup1


Como siempre me gusta dar un toque diferente, en vez de cocer la remolacha con el líquido y sencillamente triturarla y luego añadir un poco de nata líquida he decidido darle varias vueltas. Para empezar, he sofrito la remolacha un poco, para que tenga un punto a caramelizado que luego va a traspasarlo a la crema y, además, he añadido varios toques indios para darle un punto diferente a la vez que aportarle una fuente mayor de vitaminas y minerales a la crema.

Otro aspecto diferenciador es que en vez de ponerle agua corriente del grifo, me he decidido por utilizar mi nueva jarra BRITA. Como muchos sabréis, el agua del grifo contiene diversos minerales que afectan su sabor. Por eso, utilizando la jarra BRITA consigo reducir el cloro, la cal y otras sustancias que pueden alterar su olor y sabor, así mantengo intactas las propiedades y el sabor del resto de ingredientes de la receta, sin que se vean afectados.


curried-beet-soup2


La utilización de la jarra es tan fácil como introducir dentro el filtro MAXTRA+ de BRITA y añadirle el agua del grifo para así filtrarla. Entonces ya la tenemos lista para añadirla a nuestra sopa o crema al hacer la receta.  Otro punto a favor es que BRITA es sostenible, práctica y muy económica. Utilizándola ahorramos dinero a la vez que reducimos el consumo de botellas de plástico. Con un sólo cartucho podemos filtrar 100 litros de agua.


curried-beet-soup3


Para que veáis lo sana y depurativa que es esta crema para nuestro cuerpo, paso a comentaros diversas propiedades de los ingredientes que la componen:

- Las remolachas son ricas en hierro, ácido fólico, fibra, vitamina C y potasio. Son un antiinflamatorio natural y ayudan al cuerpo a desintoxicarse.

- La leche de coco además de dar la base cremosa para la sopa, contiene vitamina C, hierro, selenio y calcio.

- El jengibre es antiinflamatorio y ayudar a reducir el dolor. También se ha demostrado que ayuda cuando uno padece dolor de estómago y mejora la función digestiva.

- El ajo es otro antiinflamatorio, además de ser una gran fuente de vitamina C, B6, manganeso y selenio. Tiene compuestos que ayudan a regular la presión arterial.

- La cúrcuma purifica el organismo, baja la fiebre y ayudar a tratar las infecciones, la artritis y los trastornos hepáticos. Además en antioxidante y antiinflamatoria.

- Los garbanzos son una fuente excelente de proteínas vegetales, grasas cardiosaludables, vitaminas y tienen un alto contenido en fibra.

Y creo que os podría comentar beneficios de todos y cada uno de los ingredientes que lleva la crema, pero aquí os he dejado los más importantes.


curried-beet-soup4


Vamos con el paso a paso para hacer esta crema detox.

Ingredientes para 3-4 personas:
Para los garbanzos:
Un bote de 425 gramos de garbanzos, lavados y escurridos.
1 c.s. de aceite de coco
1/4 c.c. sal
2 c.s. de mezcla de especias Tandoori masala (ver nota)
1 c.c. de azúcar de coco

Para la crema:
15 ml de aceite de coco
2 chalotas, picadas finamente
2 dientes de ajo, picados finamente
6 g de jengibre rallado
480 g de remolacha fresca, sin piel, cortada en cuartos si es pequeña o en octavos si es grande
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra recién molida
25 g de pasta de curry verde
1/4 c.c. de canela molida
1/2 c.c. de cúrcuma molida
1/2 c.c. de comino molido
1/4 c.c. de pimienta de cayena molida
Una pizca de cardamomo molido y de cilantro seco molido (opcional)
415 ml de leche de coco (y más para la guarnición)
240 ml de caldo de verduras
240 ml de agua filtrada BRITA
24 g de azúcar de coco
Cilantro fresco picado

Para preparar los garbanzos, precalentar el horno a 190ºC. Poner los garbanzos en un bol y mezclar con el resto de ingredientes. Probar uno y rectificar de especias si es necesario. Poner encima de una bandeja de horno bien estirados y hornear por 20-25 minutos, hasta que tengan un color dorado y estén un poco crujientes por fuera pero tiernos por dentro. Reservar

Mientras hacer la crema. Para ello poner una olla a fuego medio.

Añadir el aceite, la chalota, el ajo y el jengibre. Saltear durante 2 minutos, removiendo frecuentemente.

Agregar la remolacha, la sal y la pimienta, la pasta de curry, la canela, la cúrcuma, el comino, la pimienta de cayena, y en el caso que queramos, el cardamomo y el cilantro molido. Cocer durante 4 minutos, removiendo de vez en cuando.

Echar la leche de coco, el caldo de verduras, el agua filtrada BRITA y el azúcar de coco. Llevar a ebullición y una vez hierva, reducir el fuego de tal manera que sólo burbujee de vez en cuando. Cocer durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar la remolacha veamos que está tierna.

Triturar la crema y volver a ponerla en la olla.

Probar y rectificar de sazón o especias si hace falta.

Servir con un hilo de leche de coco por encima, los garbanzos Tandoori y un poco de cilantro fresco picado.

Nota:
Si no tienes especias Tandoori puedes hacer la mezcla tú mismo. Para ello sólo tienes que mezclar 3 c.s. de comino molido, 2 c.s. de ajo en polvo, 2 c.s. de pimentón dulce, 3 c.c. de jengibre molido, 2 c.c. de cilantro molido y 2 c.c. de cardamomo molido.

La sopa aguanta 3-4 días en la nevera y los garbanzos 2 días a temperatura ambiente en un recipiente hermético.


Ingredients for 3-4 people:

Chickpeas:
425 grams can of chickpeas, rinsed and drained.
1 Tbsp melted coconut oil
1/4 tsp sea salt
2 Tbsp tandoori masala blender (see notes)
1 tsp coconut sugar

Soup:
1 ml coconut oil.
2 shallots, thinly diced
2 cloves of garlic, minced
6 g minced ginger
6 beets, quartered if small, cut in 8 parts if large
Pinch of salt
Pinch of freshly ground black pepper
25 g curry paste
1/4 tsp ground cinnamon
1/2 tsp ground turmeric
1/2 tsp ground cumin
1/4 tsp cayenne pepper
Pinch of ground cardamom and ground coriander (optional)
415 ml can light coconut milk (plus more for serving)
240 ml vegetable broth
240 ml filtered BRITA water
24 g coconut sugar
Fresh chopped cilantro

To prepare the chickpeas, preheat the oven to 190ºC. Put the chickpeas in a bowl and mix with the rest of the ingredients. Taste one and rectify spices if necessary. Put on top of a baking tray, spread them well and bake for 20-25 minutes, until deep golden brown and fragrant. Reserve to cool

In the meantime make the cream. To do this, put a pot over medium heat.

Add the oil, shallot, garlic and ginger. Sauté for 2 minutes, stirring frequently.

Add beets, salt and pepper, curry paste, cinnamon, turmeric, cumin, cayenne pepper, and if you want, cardamom and ground coriander. Cook for 4 minutes, stirring occasionally.

Pour coconut milk, vegetable water, filtered BRITA water and the coconut sugar. Bring to boil and and once it has boiled, reduce the heat low. Simmer for 20 minutes or until beets are fork tender.
Blend the cream using a blender and put it back the pot.

Taste and rectify seasoning or spices if necessary.

Serve with an extra drizzle of coconut milk on top, a handful of tandoori chickpeas and chopped fresh cilantro.

Note:
If you do not have Tandoori spices you can make the mixture by yourself. Mix 3 Tbsp ground cumin, 2 Tbsp garlic powder, 2 Tbsp ground paprika, 3 tsp ground ginger, 2 tsp ground coriander and 2 tsp ground cardamom.

Soup lasts 3-4 days in the freezer and chickpeas 2 days at room temperature in an airtight container.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.