Polvorones veganos y sin gluten {Vegan and gluten-free "Polvorones"}

19 dic. 2017

{Scroll down for English recipe}
http://mcwd.eu/r14825.php
Como ya os comenté el año pasado, a un familiar nuestro le diagnosticaron celiaquía. Por eso, siempre que viene a casa intento preparar un menú para todos sin gluten. Así él puede disfrutar de la misma manera que lo hacemos el resto.

Este año la cosa se presentaba más complicada. Quería hacerle un postre típico de nuestro país para las fechas navideñas, pero nunca había preparado ninguno sin gluten. Tenía claro que la harina iba a ser sustituida por harina Schär sin gluten.

Además, ¡os traigo un sorteo! En el FB de Schär están de sorteo y han creado un vídeo muy chulo que podéis ver aquí sobre los #CocinerosMagos. Para participar debéis dejar un comentario sobre quién es el Cocinero Mago de vuestra Navidad, el que se preocupa por la dieta gluten free de la mesa. Entre todos los participantes se sortean 10 lotes de productos Schär y el mejor comentario se lleva un robot de cocina. ¿A qué esperas para participar? Puedes hacerlo aquí.


polvorones-veganos1

Schär tiene 3 variedades de harinas distintas y todas ellas sin gluten, así es fácil reemplazar la harina que llevan mucho de los dulces navideños por una de sus harinas.


polvorones-veganos2


Al final me decidí por elaborar una receta de polvorones, sin gluten y ya puestos pues también decidí hacerla vegana. Sólo tuve que cambiar la manteca de cerdo que suelen llevar por aceite de oliva y la verdad es que el resultado que ha salido ha sido sorprendente. Muy ricos y se enganchan menos en el paladar por la sustitución de la grasa. Han resultado un éxito en casa así que ya se que esta Navidad me va a tocar repetir más, porque ya me los están pidiendo. La receta es muy sencilla de hacer y la verdad es que quedan riquísimos.


polvorones-veganos3

polvorones-veganos4




Aquí os dejo el vídeo con el paso a paso para que lo veáis y más abajo tenéis los ingredientes con la explicación del procedimiento.




¿No me digáis que no es fácil hacer feliz a un familiar vuestro que no pueda comer gluten? ;)



polvorones-veganos5


Ingredientes para unos 20 polvorones:
300 g harina sin gluten Schär
100 g almendra molida
100 ml aceite de oliva virgen extra (cantidad aproximada)
125 g azúcar glas
Una pizca de sal
Canela molida
Semillas de sésamo
Azúcar glas extra para decorar

Precalentar el horno a 170ºC.

Mezclar en un recipiente la harina con la almendra molida. Extender en una bandeja de horno y tostar en el horno durante 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se queme para que no amargue.

Dejar enfriar fuera del horno unos minutos y pasar a un bol. Añadir canela y sésamo a gusto, junto con la pizca de sal y el azúcar glas. Mezclar con unas varillas para que no queden grumos. Agregar el aceite y amasar a mano, lo más seguro que necesitemos un poco más. Debe quedar una textura desmigada húmeda pero que se desmorona al remover con las manos, bastante parecida a una masa quebrada.

Formar una bola y depositar en papel film. Aplanar un poco con la mano. Filmar bien y enfriar de 30 minutos a 1 hora.

Extender a un grosor de unos 2 cm y cortar con un cortador de galletas los polvorones. Volver a juntar la masa y a extender e ir repitiendo el proceso hasta terminar con la masa. Depositar encima de una bandeja con papel sulfurizado y hornear unos 15 minutos, girando la bandeja a mitad de cocción. Sacar del horno cuando estén tostados y depositar la bandeja encima de una rejilla. Dejar enfriar un poco y con ayuda de una espátula pasarlos a otra bandeja de horno fría. Espolvorear bien con azúcar glas por encima.


Ingredients for 20 "polvorones" approximately:
300 g Schär gluten-free flour
100 g almond flour
100 ml extra virgin olive oil (approximate amount)
125 g icing sugar
A pinch of salt
Ground cinnamon
Sesame seeds
Extra icing sugar to decorate

Preheat oven to 170ºC.

Mix the flour with the almond flour in a bowl. Spread on a baking sheet and toast in the oven for 15-20 minutes, stirring occasionally and checking that it doesn't toast too much, in order to prevent it to taste bitter.

Let cool outside the oven for a few minutes and put the mix into a bowl. Add cinnamon and sesame seeds to taste, along with pinch of salt and icing sugar. Mix with a whisk so there are no lumps. Add the oil and knead by hand, probably you'll need to add a little more oil. It should be a wet crumbling texture, like sand, similar to shortbread pastry.

Form a ball and put it over cling film. Flatten it a bit with your hand. Film well and cool in the refrigerator from 30 minutes to 1 hour.

Stretch the dough to a thickness of about 2 cm and cut polvorones with a cookie cutter. Reassemble the dough and stretch it and repeat the process until all is finished. Place polvorones on a tray with greaseproof paper and bake for about 15 minutes, turning the tray halfway through cooking. Remove from the oven when they are toasted and place the tray over a rack. Let it cool a little and with the help of a spatula pass polvorones to another cold baking tray. Sprinkle well with icing sugar on top.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por dejarme un comentario, se que requiere una parte valiosa de tu tiempo y lo valoro muchísimo.

Si tienes cualquier duda sobre la receta, hay algo que no entiendes, etc... ¡preguntámelo!, aunque me es imposible contestar a todos los comentarios en este caso siempre contesto de forma individual.

Gracias por pasar por mi cocina.