Tarta Tatin {Tarte Tatin}

19 sept. 2018

{Scroll down for English Recipe}

Los que me conocéis sabéis que uno de mis pasteleros favoritos es Christophe Michalak y por suerte he podido probar sus creaciones en París y para mi sigue siendo mi pastelero favorito. No hay nada de lo que haya probado suyo que haya dicho que no me gustase. Y cuando vi la receta de la Tarta Tatin suya en el blog Il était une fois la pâtisserie decidí que esta sería la que haría.


tatin1


Pues que decir, muy fácil de hacer la tarta y encima súper rica. Es una de mis tartas favoritas y no ha defraudado.


tatin2

tatin3


Lo único malo de esta tarta, a mi forma de ver, es que como lleva debajo el hojaldre debe consumirse el mismo día si la queremos disfrutar en su forma más rica. Claro que podemos guardar un poco y recalentarla para tomarla tibia pero el hojaldre ya habrá perdido ese crujiente que le da el punto característico junto a la manzana que se funde en boca.


tatin4


Para quien no lo sepa la receta lleva ese nombre porque la crearon las hermanas Tatin debido a un descuido. La leyenda cuenta que una de las hermanas cocino demasiado las manzanas que iban destinadas a otro plato y para no desperdiciarlas le puso la masa encima y terminó de cocerlo en el horno, una vez hecha la masa, desmoldó la tarta dándole la vuelta como si de una tortilla se tratara y de ahí surgió la famosa tarta.


tatin5

tatin6


La receta original parte de manzanas crudas, se cuecen manzanas y masa a la vez en el horno. En la receta de Michalak él pocha las manzanas antes, lo que permite que sean más maleables y así al colocarlas en el molde poder poner más por lo que queda con una presencia mucho más bonita.

Si hacéis la receta no olvidéis etiquetarme con el hashtag #GastroadiktaRecipes y así podré verla y compartirla en redes sociales.

Sin más dilación, vayamos con la receta :)

Ingredientes para un molde de 20 cm:
150 + 300 g azúcar
8 manzanas Golden grandes
300 g de mantequilla
300 g agua
2 vainas de vainilla
1 masa de hojaldre redonda
Mermelada de albaricoque

Caramelizar los 150 g de azúcar. Para ello ponerlo en un cazo a fuego medio, y sin remover con varillas, solo moviendo el cazo con la mano, dejar que éste se funda lentamente y caramelice hasta tener un caramelo. Verterlo en la base del molde de 20 cm.

En otro cazo grande poner el agua junto a la mantequilla en trozos, las semillas de las vainas de vainilla y los 300 g de azúcar restante. Llevar a hervir y dejar que se funda el azúcar y la mantequilla.

Mientras pelar las manzanas y cortarlas en cuartos. Sacar el corazón.

Agregar la mitad de manzanas a la mezcla de agua, azúcar y mantequilla y cocer durante 10 minutos o hasta que al pinchar el cuchillo entre sin resistencia (cuidado de no cocerlas demasiado y hacer puré). Sacarlas con una espumadera y reservar. Cocer el resto de manzanas de la misma manera, sacar y reservar.

Precalentar el horno a 180ºC.

Cortar el hojaldre al tamaño del molde y pincharlo con un tenedor para que no se hinche durante la cocción.

Poner las manzanas encima del caramelo en el molde. Hacerlo colocándolas de lado y apretándolas mucho, como más pongamos mejor así después al cocer no quedarán agujeros. Podéis ver el vídeo de como hacerlo aquí.

Cubrir con la masa de hojaldre y hornear durante 35 minutos o hasta que esté bien dorada.

Sacar del horno y dejar que la tarta pierda temperatura, se come tibia. Desmoldar dando la vuelta sobre el plato que la serviremos. Pintar con mermelada de albaricoque y servir. Se puede comer con una bola de helado de vainilla aunque en casa la preferimos tal cual.


Ingredients for a 20 cm mold:
150 + 300 g sugar
8 large Golden apples
300 g butter
300 g water
2 vanilla pods
1 round puff pastry
Apricot jam

Caramelize 150 g of sugar. To do this, put it in a saucepan over medium heat, and without stirring, just moving the saucepan with your hand, let it slowly melt and caramelize until you have a caramel. Pour it into the base of the 20 cm mold.

In another large saucepan put water with butter cut into pieces, the seeds of the vanilla pods and the 300 g of remaining sugar. Bring it to a boil and let the sugar and butter melt.

Meanwhile peel the apples and cut them into quarters. Take out the heart.

Add half of the apples to the mixture of water, sugar and butter and cook for 10 minutes or until you can pinch it with a knife without resistance (be careful not to overcook them and have an apple puree). Remove them with a slotted spoon and set aside. Cook the rest of apples the same way, remove and reserve.

Preheat oven to 180ºC.

Cut the puff pastry to the size of the mold and prick it with a fork.

Put the apples on top of the caramel in the mold. Do it by placing them side by side with the apple slice facing down, the apples should be tightly packed as possible. You can see the video of how to do it here.

Cover with puff pastry and bake for 35 minutes or until golden brown.

Remove from the oven and let the cake lose temperature, eat warm. Unmold by turning over the plate that will be served. Paint with apricot jam and serve. You can eat it with a scoop of vanilla ice cream, although at home we prefer it as it is.